Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alfonso Polanco, junto a Enrique del Olmo, a la izquierda, y Francisco Miranda.
El Ayuntamiento exporta su modelo urbanístico a una ciudad de Bolivia

El Ayuntamiento exporta su modelo urbanístico a una ciudad de Bolivia

El convenio con el Instituto de Cooperación incluye una subvención de 3.000 euros para la formación de técnicos

el norte

Martes, 8 de julio 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Palencia renovó ayer su colaboración con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem) a través de la rúbrica de un convenio por el que el Consistorio aporta 3.000 euros al programa Alianza entre ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada, que se desarrolla en Tarija (Bolivia). Se trata de una iniciativa destinada a exportar el modelo urbanístico de la ciudad a través de la normativa y la formación de técnicos. El convenio fue firmado por el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, el secretario del Incidem, Enrique del Olmo, y el coordinador del proyecto de Tarija, Francisco Miranda.

Polanco concretó que la aportación de Palencia persigue «incrementar el nivel de calidad, eficacia y fortalecimiento de las políticas públicas como herramienta para luchar contra la pobreza, haciéndolo a través de métodos estratégicos e innovadores en áreas», que además del ordenamiento urbanístico y de recuperación del patrimonio histórico también trata de incluir programa sociales.

La ayuda, que se enmarca dentro de la línea municipal de subvenciones a cooperación al desarrollo, servirá para formar a técnicos de la ciudad boliviana, así como para trasladar experiencias que han resultado exitosas en Palencia, llevadas a cabo tanto por el propio Ayuntamiento como por empresas.

Además de contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos de Tarija, añadió el primer edil, este convenio sirve para «dar a conocer y poner en valor el sistema organizativo que tenemos en el Ayuntamiento», manifestó Alfonso Polanco durante la firma del convenio.

Cooperación entre iguales

Por su parte, el secretario del Incidem explicó que la cooperación internacional en la actualidad se produce ya entre iguales y no debe verse únicamente como una contribución económica en momentos puntuales ante situaciones graves, sino como un medio para «ayudar a crear estados democráticos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos». «Cualquier municipio latinoamericano puede tener hoy un presupuesto mayor que el de Palencia pero no por eso debemos dejar de cooperar con ellos; podemos trasladar el modelo institucional de los municipios españoles que es referente internacional».

Del mismo modo, añadió, abre nuevas oportunidades a los jóvenes y empresas del país cooperador gracias a que consigue crear una comunidad internacional con destacadas relaciones. En esta línea se enmarca el proyecto Alianza entre ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada, en el que además del Ayuntamiento de Palencia participan los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcobendas (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y la Diputación de Jaén.

El coordinador del proyecto explicó que junto al aspecto urbanístico, que es el que colabora Palencia, se trabaja en otros ámbitos en la ciudad boliviana como los tratamientos de residuos sólidos urbanos.

El convenio firmado ayer da continuidad a la iniciativa Ciudad-ciudad en la que participó el Ayuntamiento de Palencia y que se desarrolló en el mismo municipio boliviano durante 2013, promovida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

El objetivo del ONU Hábitat era lograr el mejor futuro para los habitantes de dicho entorno urbano mediante la implementación de una planificación municipal moderna y eficiente a través de la transmisión del conocimiento de los diferentes ayuntamientos participantes, así como de sus técnicos, a los responsables de sus órganos. El encabezado por Incidem pretende dar continuidad y abundar en ese fin logrando incrementar el nivel de calidad, eficacia y fortalecimiento de las políticas públicas como herramienta para luchar contra la pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios