Borrar
Propietarios de perros acuden a la caseta de vacunación instalada en las Huertas del Obispo.
El número de perros censados en la capital palentina crece un 3,3%

El número de perros censados en la capital palentina crece un 3,3%

Los canes inscritos llegan a 5.363 y la semana de vacunación e identificación con microchip arranca en Huertas del Obispo

Ricardo Sánchez Rico

Martes, 17 de junio 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de perros censados en la capital palentina ha crecido un 3,3%, desde los 5.188 de 2012 a los 5.363 del pasado año, de acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento de Palencia. De ese total de 5.363 animales inscritos en el censo canino en 2013, un total de 244 se consideraban peligrosos, frente a los 227 del año anterior. La estadística del Ayuntamiento de Palencia recoge 69 infracciones detectadas el pasado año en relación con el censo canino, frente a las 94 del año anterior, y cifra en 310 las actuaciones realizadas al respecto, frente a las 500 del 2012. Son datos que vienen a colación en el inicio este lunes de la campaña de vacunación antirrábica e identificación electrónica (microchip) llevada a cabo en las Huertas del Obispo, en la caseta habilitada al efecto por el Ayuntamiento de Palencia.

Esta campaña, que es obligatoria para los perros a partir de tres meses), se desarrollará hasta el próximo domingo por veterinarios autorizados por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Delegación Territorial de la Junta. Hasta el viernes, el horario es de 18:00 a 20:30 horas;el sábado, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Y las tasas son de 15 euros en el caso de la vacuna antirrábica; de 20, en el caso del microchip, y de 5, en el caso del pasaporte sanitario.

«La vacuna antirrábica es la única obligatoria por ley, las otras no, es un seguro civil por el perro. La vacuna dura para dos años, salvo para razas peligrosas, como el pit bull o el dogo argentino, que dura un año. La gente debe saber que aunque la vacuna antirrábica es obligatoria cada dos años en Castilla y León, en Santander, por ejemplo, lo es cada año, por si alguien se va a dar un chapuzón con su perro en verano. Y en el sur también es cada año, lo mismo que en el extranjero», apunta Ana Iglesias, una de las veterinarias autorizadas por la Junta de Castilla y León para la campaña.

«El michochip es como el DNI del perro, con él se está dado de alta en un censo por si hay robo o pérdida, y solo hay que hacerlo una vez», añade Ana Iglesias, que incide en la necesidad de concienciar a los dueños de vacunar a los animales y de tener toda la documentación en regla, «sobre todo en el caso de los perros peligrosos». «El seguro y las normas de prevención son fundamentales», explica.

La normativa de la Junta de Castilla y León en este sentido recuerda que hay que tener una licencia administrativa del Ayuntamiento válida para cinco años. Además, las personas que quieran tener alguno de los perros pertenecientes a las nueve razas consideradas peligrosas por la administración regional deben ser mayores de edad, no tener antecedentes penales y tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (mayor de 120.000 euros). También es necesario un certificado de capacidad física y otro de aptitud psicológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios