Destreza en la calle

Cuatro de los deportistas de 'Street Workout Palencia' / EL NORTE
  • Una treintena de jóvenes inicia el ‘street workout’ en Palencia, una práctica de gimnasia al aire libre que dio sus primeros pasos en España a principios de esta década

Es martes o miércoles, un día más en la antigua finca de La Salle en la carretera de Villalobón. Sergio, Manu o Martín sueldan unos tubos rotos, inservibles para casi todo, pero que aún pueden tener un fin. «Son nuestras herramientas», asegura Sergio, quien pone voz a ‘Street workout Palencia’, un grupo en el que el deporte emana libre sin necesidad de añadidos o derivados.

Un parque, una plaza o una nave abandonada se convierte en un recinto donde decenas de jóvenes –y no tan jóvenes– conocen su cuerpo a través del deporte. Abdominales, dominadas, flexiones de codo... Ciento y un ejercicios imposibles con ese cariz salvaje que rodea a un entorno al aire libre en el que el desafío es una constante. «Comenzamos hace cuatro meses y casi por inercia, y ahora somos casi treinta», explica Sergio, quien desgrana las características del ‘street workout’, una práctica que nació en el este de Europa y que muchos describen como sustitutiva de los gimnasios en épocas de crisis, pero que en el grupo palentino desmitifican. «Hemos oído de todo, que si una forma de ponerse cachas en la calle... Preferimos pensar que hacemos lo que nos gusta sin estar supeditados a nada», indica el representante de un colectivo que este fin de semana se dejará ver en Madrid.

Los palentinos no participarán en el Campeonato de España, al ser prácticamente unos recién llegados a este deporte, pero sí lo harán en el festival del domingo. «Para nosotros es una oportunidad de ver a otras asociaciones. Estamos en contacto con grupos de Toledo, de Leganés...», afirman desde una asociación que entrena todos los días, a partir de las 16:30 horas en la antigua finca de La Salle. «Contamos con el permiso del dueño», refleja Sergio, quien recalca que el objetivo, además de hacer deporte, es apartar a muchos jóvenes de malos hábitos de la vida, como pueden ser el alcohol o las drogas y tratar de cambiar una forma de vida sedentaria.

‘Street Workout Palencia’ tiene los brazos abiertos para todas las personas que se animen a ver de qué son capaces con las barras o que simplemente quieran realizar una actividad deportiva al aire libre. Los interesados tendrán que abonar una cuota anual de 20 euros, que incluye la camiseta oficial de la entidad, y la forma de contactar con el grupo es a través de las redes sociales.