Borrar
Manuel España, cantante y líder de La Guardia, durante un concierto en Valladolid.
La mítica banda de rock La Guardia actuará mañana en Palencia

La mítica banda de rock La Guardia actuará mañana en Palencia

El concierto, organizado por El Norte, permitirá revivir algunos de los mejores temas de los años 80 y 90

Asunción García Diez

Jueves, 5 de junio 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en 1988 Manuel España comenzó a tatarear en su mente Mil calles llevan hacia ti, camino de la casa de su abuela en el Albaicín granadino, poco podía esperar que aquellos acordes que iban conformándose en su mente llegarían a transformar por completo su vida y a convertirse poco después en casi un himno generacional.

Y tras Mil calles llevan hacia ti, fueron llegando otros grandes temas, como Cuando brille el sol, El mundo tras el cristal, Vámonos o El blues de la Nacional II, que hicieron de La Guardia una de las más importantes bandas españolas de finales de los años 80 y principios de los 90 de siglo pasado.

Puede que La Guardia ahora sea un grupo menos conocido para una parte del público español, pero sus canciones siguen sonando insistentemente en las emisoras de radio y no hay fiesta que se precie en la que no se pinche alguno de sus grandes temas.

Un regreso fiel a su estilo

Tras unos años de silencio, el incombustible Manuel España decidió en 2003 retomar la actividad de la banda, y desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical que le ha llevado a grabar seis nuevos discos, que a pesar de no entrar en los circuitos comerciales han conservado siempre el espíritu del más puro rock and roll.

La Guardia volvió en 2008 al primer plano de la actualidad musical con la edición del disco recopilatorio 25 años no es nada, con doce de sus grandes éxitos, interpretados a dúo con reconocidos artistas, como Álvaro Urquijo, Raimundo Amador, Mikel Erentxun, Javier Ojeda, Cómplices, Ariel Rot e incluso Chenoa.

La Guardia, con su actual formación, encabezada como siempre por Manuel España, junto a Paco Villamayor y Jean Louis Barragán, a las guitarras, y Javi Cano, al bajo, llegarán mañana a la Plaza Mayor de Palencia de la mano de El Norte de Castilla y el Ayuntamiento, en el marco de las celebraciones del 160 aniversario de la fundación del periódico y de la Feria Chica. La actuación comenzará a las 22:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios