10.258 multas por foto rojo, radar y la zona azul en Palencia

Zona de aparcamiento de la ORA. :/A. Quintero
Zona de aparcamiento de la ORA. : / A. Quintero

El Ayuntamiento destaca la tendencia descendente en las sanciones como muestra de que su objetivo no es recaudatorio

EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento de Palencia ha divulgado este dominfgo la estadística correspondiente a este año, hasta el 30 de noviembre, con el número de sanciones recogidas por los sistemas de control del tráfico en la ciudad, que evidencia que se mantiene la progresión descendente desde el año 2014.

El número de infracciones relativas al radar, fotos rojo y la zona azul es de 10.258, lo cual hace pensar que, a falta del mes de diciembre y en vista de la evolución mensual, el número final del año esté por debajo de los 13.464 que se registraron durante todo 2016. «Se está demostrando que estos dispositivos están cumpliendo con su objetivo de mejorar la seguridad vial al lograr que los conductores respetemos las normas de circulación y desmontando el argumento del afán recaudatorio», indicó el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Luis Ángel Pérez Sotelo.

El número de infracciones que han registrado los cinemómetros o radares, hasta la jornada del jueves ha sido de 1.963, muy por debajo de los 2.903 del pasado año, y aún más de los 3.551 de 2015 y de los 4.510 de 2014, «dejando claro que a pesar del incremento en el número de vehículos controlados, el porcentaje de vehículos que circulan cumpliendo la normativa es cada vez mayor», indicó Pérez Sotelo.

En lo que atañe a los foto rojos, los sistemas que se implantaron por primera vez en la ciudad en el año 2014 y que únicamente sancionan a aquellos conductores que se pasan el semáforo con el disco en fase roja, el número de sanciones de los dos con los que se cuenta en la actualidad y que están ubicados en la avenida Castilla (Puente Mayor) y plaza Rabí Sem Tob (desde el 10 de febrero, antes en Casado del Alisal a la altura de la Delegación Territorial), también se ha reducido. De las 1.852 multas recogidas en 2014 se ha pasado a las 1.262 en lo que va de 2017, amimismo alejadas de las 1.785 del pasado año.

Finalmente, en lo que se refiere a la zona azul, el descenso es aún más pronunciado, puesto que de los 11.273 expedientes sancionadores incoados en 2014, hemos pasado a los poco más de 7.000 en lo que llevamos de año, muy por debajo de los 8.778 del pasado 2016 y de los 9.194 del anterior.

«Desde el equipo de Gobierno estamos satisfechos por comprobar cómo los conductores palentinos cada vez estamos más concienciados con la seguridad vial, constatando que las medidas de control implementadas con un objetivo claramente disuasorio, son muy exitosas», explicó el concejal, quien agregó que desde el cuerpo de seguridad local «se seguirá trabajando en el ámbito del control, pero también en el de la educación, especialmente entre los más jóvenes, que ya ejercen como conciencia de sus padres y familiares y que serán los futuros conductores», según agregó Luis Ángel Pérez Sotelo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos