Borrar
Interior de TuuuLibrería, en la calle Covarrubias del Madrid.
15.000 libros infantiles buscan colegio

15.000 libros infantiles buscan colegio

TuuuLibrería ofrece miles de textos a las asociaciones de padres y madres para renovar las bibliotecas escolares

Berta Muñoz Castro

Viernes, 24 de marzo 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el colegio de Torrecilla del Pinar ya tienen rincón de lectura. Una cortina multicolor, una alfombra purpúrea y unos palés transformados en estanterías y cargados de libros han convertido una esquina estéril en la zona más acogedora de la escuela de esta pequeña localidad segoviana de poco más de doscientos vecinos. El deseo de Chus, madre de tres de los ocho niños escolarizados en el pueblo, de dotar al centro de un 'Rincón de los cuentos' se acaba de hacer realidad. Y todo gracias a su perseverancia.

Llevaba varios días contactando con distintas editoriales para conseguir que donaran libros infantiles a esta pequeña escuela rural (lo ha logrado, unos 200) cuando se topó con el novedoso proyecto de TuuuLibrería. «Tengo un bombazo», avanzaba el pasado 2 de febrero en el grupo de whatsapp que comparten madres y padres de los 55 niños que estudian en los cuatro colegios que dan forma al Centro Rural Agrupado El Olmar (Olombrada, Hontalbilla, Fuentesaúco de Fuentidueña y Torrecilla).

El notición que compartía esta enérgica madre a primeros del mes pasado es el mismo que la peculiar librería madrileña (tiene dos centros en la capital y otro en Barcelona) quiere hacer llegar a las asociaciones de padres y madres de toda la geografía española. Gracias a una donación de Amazon de 10.000 libros, cuentan con un total de 15.000 volúmenes infantiles y juveniles esperando hacerse hueco en el anaquel de cualquier biblioteca del país. Los requisitos son sencillos: «Una aportación económica acorde a las posibilidades de la asociación (para la sostenibilidad del proyecto), que vengan a recogerlos o que se hagan cargo de los portes», explica Sara González Buesa, tesorera de esta organización privada, independiente y sin ánimo de lucro.

«Lo ideal -asegura Sara- es que se acerquen a Madrid y escojan los textos que más les interesen, pero si no es posible nosotros nos encargamos de seleccionarlos y empaquetarlos». A Chus le prepararon 33 cajas que ella y su marido Alberto recogieron el 9 de febrero (solo una semana después de contactar con Sara) en la librería del barrio de Chamberí de Madrid. Aparcaron en doble fila en la estrecha calle Covarrubias y cargaron la furgoneta con más de mil quinientos tomos de literatura infantil, juvenil, diccionarios, textos en inglés, tebeos, todo en perfecto estado, que luego han distribuido entre los colegios del CRA. A cambio, entregaron 400 euros.

En TuuuLibrería el objetivo es facilitar el acceso a la lectura. Fundada por Alejandro de León Moreno (@Aledeleonmoreno) en septiembre de 2012 en el barrio de Chamberí, cuenta en la actualidad con otros dos centros más en Madrid y Barcelona, siete personas en nómina, 83 voluntarios y 1.123 colaboradores. Si te acercas a una de las librerías cualquier día de la semana (abren de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas) puedes llevarte todos los libros que te quepan en la mano y elegir libremente cuánto quieres pagar por ellos.

En la actualidad, cuentan con un fondo bibliográfico de más de 50.000 volúmenes y una media diaria de cerca de 200 lectores. Cada día reciben más de un millar de libros y recaudan entre 70 y 200 euros. Un centenar de voluntarios, lectores voraces, asesoran a los visitantes tanto adultos como niños en la búsqueda del relato adecuado. Lo novedoso de esta librería es que funciona gracias a donaciones altruistas de libro, aportaciones económicas y un programa de voluntariado.

Si te interesa el proyecto y en el colegio donde estudian tus hijos hay que renovar la biblioteca o, como en Torrecilla del Pinar necesitan un rincón de lectura, no dudéis en contactar con ellos (info@tuuulibreria.org).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios