A qué le tienen miedo las madres

A qué le tienen miedo las madres

  • Tanto primerizas como experimentadas coinciden en que tienen miedo de no saber qué hacer ante la fiebre o el dolor, y suelen buscar información en internet

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Para las madres es vital el bienestar de sus hijos y el 89% desean ocuparse personalmente de ellos durante ciertas etapas de su vida, según un estudio realizado por el Movimiento de Madres en Europa, órgano consultor de la UNESCO, y se genera una preocupación intensa, que puede llegar a ocasionar estrés, ansiedad e inestabilidad emocional. Con el objetivo de determinar las principales preocupaciones y actitudes de las madres españolas en el cuidado de sus hijos, se realizó la Primera Encuesta sobre Preocupaciones y Actitudes de las Madres Españolas, a cargo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y de la farmacéutica Mylan.

«Cuando una mujer se convierte en madre, experimenta un cambio profundo e irreversible en su visión de las cosas, sus prioridades y preferencias», reza el informe. «Quiere poder hablar por sí misma y que sus puntos de vista sean tomados en consideración por los dirigentes políticos». Con el fin de darles voz, las preguntas se realizaron para averiguar sus inquietudes, demandas y necesidades, y detectar las posibles soluciones. Además se buscó conocer la actitud de las madres ante los pequeños problemas de salud de los hijos, como la fiebre y el dolor, y su relación con el pediatra.

El mayor temor, para un 47% de las madres primerizas y experimentadas por igual, es que el niño «se ponga malo», seguido de «no saber pasar el tiempo suficiente con mi hijo» (35,5%) y «no saber identificar por qué llora» (32,7%). Y dentro de la enfermedad, el mayor temor es que tenga convulsiones ante un cuadro de fiebre, seguido de que la causa sea una enfermedad grave (69,9%) y de que no le baje la temperatura con el tratamiento (61,8%).

«En concreto, la presencia de fiebre en el niño representa uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica diaria (entre el 30 y el 50%), y en ocasiones se convierte en una situación de temor y angustia para los padres», explican los autores del informe. «En la mayoría de los casos, los padres consideran a la fiebre como el indicador más importante de que su hijo ha adquirido alguna infección seria, lo cual puede conllevar el uso inadecuado del sistema médico de atención y en especial de los servicios de urgencias».

Dentro de un cuadro de enfermedad, el dolor del niño también ocasiona gran preocupación, y es actualmente una de las áreas de atención pediátrica más estudiada. «Es importante conocer que el dolor también constituye un problema común entre los niños y adolescentes, y supone una experiencia emocional desagradable con la que el pediatra se encuentra a menudo en su actividad diaria», asegura el informe. «El tratar adecuadamente el dolor ayuda a disminuir la ansiedad del niño y de los padres, mejora la adhesión a los tratamientos, y evita los efectos negativos del dolor como el aumento de la morbimortalidad, la hiperalgesia y el impacto negativo sobre el desarrollo».

Entre las madres encuestadas, el 56,5% afirma que lo que más les preocupa es «no saber identificar» ese dolor y «no saber si tendría que ir a urgencias» (11,6%). El 39% de las madres no da ningún medicamento cuando a sus hijos les duele algo y pide cita con pediatría, mientras un 25,3% administra el paracetamol o ibuprofeno que tiene en casa, conociendo casi todas las dosis correctas.

Otro aspecto estudiado se relacionan con la alimentación y la seguridad. En cuanto a la primera, las primerizas temen que el niño «pueda desarrollar alergia algún alimento», mientras que las experimentadas temen que «no aprenda a comer de todo». Sobre la seguridad, el 79% de las madres (primerizas y experimentadas) tiene miedo a que su hijo se «pierda», seguido de que «se haga daño físico». Una madre nunca descansa.