Borrar
Vuelve 'Ningún niño sin bigote'

Vuelve 'Ningún niño sin bigote'

La tercera edición de la campaña nacional de recogida de leche busca garantizar la ración mínima diaria a 350.000 menores de familias sin recursos

Alfonso Torices

Martes, 6 de junio 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El día que me faltó leche para mi hijo lloré mucho. No quiero que eso le pase a nadie más". Es el dramático testimonio de una madre en el vídeo de la campaña 'Ningún niño sin bigote' que, por tercer año consecutivo, impulsa durante junio y julio una gran recogida nacional de cartones de este alimento indispensable en la infancia, por poseer el aporte clave de calcio, vitaminada D y proteínas para un crecimiento sano.

El objetivo es que a ninguno de los 350.000 menores de familias desfavorecidas a las que ayuda la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) les falte la ración mínima de este lácteo que aconseja la OMS, que son al menos dos vasos al día para los niños y tres para los adolescentes. Son una parte del tercio de niños españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza.

La llamada de auxilio a la solidariadad ciudadana se debe a que el déficit anual de leche en los distintos bancos de alimentos de toda España es enorme. El presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, calcula que les harían falta unos 80 millones de litros para garantizar las raciones mínimas de los niños, pero también para asegurar al más de un millón de adultos con escasos recursos que atienden el litro semanal que toda persona debería tomar. Les faltan, de hecho, unos 57,5 millones de litros, pues el año pasado solo lograron donaciones de 25,5 millones. Casi 1,5 millones de estos cartones fueron recogidos directamente durante la campaña 'Ningún niño sin bigote', un esfuerzo colectivo que garantizó su ración semanal del lácteo a 125.000 personas durante tres meses.

Los beneficiarios directos de la campaña son para los bancos de alimentos, pero el impulsor de la iniciativa es la obra social de La Caixa, que aporta la infraestructura de las 5.097 oficinas de Caixa Bank, los 63 centros de mayores y los diez edificios de Caixaforum y Cosmocaixa y el trabajo de sus voluntarios para la recogida. Hay dos formas de contribuir en una campaña que el año pasado recogió un 50% más de leche que en su primera edición gracias al apoyo en las redes sociales de famosos como Leo Messi, Rudy Fernández, Shakira, Raphael, Ferrán Adriá, David Bustamante, María Castro o María Valverde.

La fórmula tradicional es llevar físicamente cartones de leche a cualquier dependencia de La Caixa. Se puede hacer desde el próximo 12 de junio hasta el 23. La segunda opción es la donación en dinero a través de canal electrónico, que se inicia el mismo día, pero que dura hasta el 15 de julio. Se puede hacer a través de Línea Abierta, CaixaMóvil, la web www.granrecogidadeleche.es y mediante el envío de SMS con la palabra "LECHE" al 28024. Nicolás Palacios animó a los ciudadanos a hacer un mayor uso de la vía de la donación dineraria, porque, además de ahorrarles molestias, es la fórmula más práctica para Fesbal, ya que le permite adquirir la leche en el momento que más la necesita, sin estar pendientes de caducidades, e intentar que las familias a quienes ayuda dispongan siempre de este producto.

El responsable del área social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, indicó que, para motivar a los ciudadanos a implicarse en la recogida y batir las marcas de 2016, la entidad ha aportado ya a la campaña 50.000 litros de leche y está dispuesta a donar un litro más por cada diez que se consigan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios