elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 17 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
18.09.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La temporada del Miguel Delibes arranca en octubre con danza, coral y géneros no clásicos como novedades
El gerente del Centro Cultural Miguel Delibes, Félix Alcaraz, presenta la nueva programación. / G. VILLAMIL
La temporada del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid arrancará el próximo 13 de octubre con una extensa programación que incluye como novedades tres ciclos dedicados a la danza, la música coral y conciertos de género no clásico así como la modificación de las tarifas de los espectáculos, algunos de los cuales contarán con precios de 'último minuto' para acercar la música clásica a los jóvenes menores de 25 años.
El gerente del Centro, Félix Alcaraz, presentó el programa del curso 2010-11, que en esta ocasión pretende abrirse a toda la sociedad y "satisfacer a todas las sensibilidades" a través de casi un centenar de actuaciones a las que se suman los más de 50 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) y una treintena de funciones extraordinarias.
Así, a los ciclos de música clásica ya existentes -'Grandes Orquestas', 'Grandes Solistas', 'Opera y Grandes Voces', 'Cámara y Lied' 'En Familia'- se unen ' Delibes +', 'Danza', y ' Delibes Canta'.
El primero de ellos, 'Delibes +', una mezcla de géneros en la que se incluye el jazz, el rock, el indie o el pop, será inaugurado el 16 de octubre por Kiko Veneno y atraerá a los artistas Jessye Norman (jazz y gospel), Teenage Fanclub (rock), B for Bang (espectáculo vanguardista que deconstruye la música de los Beatles), Yaron Herman Trio (jazz), Ute Lemper con la Oscyl, Nacho Vegas, Gilberto Gil.
En cuanto a 'Danza', abrirá el ciclo el 1 de diciembre María Pagés y lo completarán las compañías Trisha Brown y Alvin Ailey American.
'Delibes Canta' acercará al público dos espectáculos de Cantania y una interpretación de coros amateurs de la Comunidad dirigidos por Josep Prats y acompañados por la Oscyl. En este sentido, Alcaraz señaló que el Miguel Delibes pretende convertirse en el "eje vertebrador" de este tipo de música, especialmente dirigido al público infantil.
Los precios de las entradas los conciertos de estos tres ciclos tendrán un coste mínimo de 10 euros y máximo de 60 en función de cada uno y de la fila que se prefiera, mientras que los abonos costarán entre 27 y 101.
Programación clásica
En cuanto a la programación habitual, se mantiene el número de los conciertos ofrecidos, salvo en el ciclo 'Cámara y Lied', que incluye tres más hasta sumar doce actuaciones, y contará con funciones de los seis artistas en residencia en el Centro: la Oscyl, Jerusalem Quartet -que disfrutará de su último año de residencia-, la hermanas Labèque, Il Giordino Armonio, Les Arts Rotissants y Maxim Rysanov.
El ciclo 'Grandes conciertos', que integrará cinco conciertos, será inaugurado el 13 de noviembre por la Philharmonia Orchestra dirigida por Tugan Sokhiev y contará con las interpretaciones de la Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev; la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino con el director Zubin Mehta; la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo con Yakov Kreizberg en la diercción, y la Orquesta Nacional Rusa dirigida por Mikhail Pletnev.
El abono costará entre 55 y 195 euros, las entradas entre 10 y 50 y los jóvenes menores de 25 años podrán adquirir entradas de 'Ultimo minuto' el último cuarto de hora antes de la función al precio de un euro.
'Grandes Solistas' será abierto por las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque el 29 de octubre y ofrecerá conciertos de Alexander Kniazev y Boris Berezovsky; el pianista Daniel Barenboim con la Oscyl dirigida por Dale Clevenger; los pianistas Radu Lupu y Nicolai Lugansky en sendas funciones, así como de la pianista Valentina Lisitsa y la violinista Hilary Hahn.
El abono oscilará entre los 137 y los 171 euros, las entradas entre 20 y 60 según la actuación y habrá pases de 'Ultimo minuto'.
Ópera y cámara
Por otra parte, el ciclo 'Ópera y Grandes Voces', que este año "deja descansar" a Cecilia Bartoli como "táctica" para que en próximas ediciones genere "mayor expectación", arrancará con la actuación de Les Arts Florissants el 13 de octubre y traerá a Valladolid a Orchestra of the Age of Enlightenment; la residente Il Giardino Armonico; la soprano Dame Felicity Lott y el pianista Graham Johnson; Ensemble Matheus, y la soprano Angela Gheorghiu con la Oscyl.
Los precios del abono costarán entre 108 y 192 euros, las entradas entre 10 y 60 según el concierto y se ofrece la posibilidad de adquirir pases de 'Ultimo minuto'.
Asimismo, el ciclo 'Cámara y Lied', ampliado en tres conciertos, será abierto el 17 de octubre por los cuartetos Isadora y Avanti y acercará al público la música de, entre otros, la Orquesta de Cuerda de la Oscyl, Jerusalem Quartet, Maxim Rysanov Trio y Ocean Drive.
El abono para este ciclo tendrá un coste de entre 128 y 150 euros y las entradas costarán entre seis y 15 euros. Habrá también modalidad de 'último minuto'.
Finalmente, 'En Familia', que prescinde finalmente de 'Filarmagical', contará entre otros con actuaciones de hip hop, de la Oscyl con José Luis Gómez y Lisarco Danza o con el espectáculo 'Ma, me, mi... Mozart'. El coste de la entrada varía entre cuatro y 12 euros.
Alcaraz indicó que este año de nuevo existen muchos proyectos en marcha para realizar grabaciones de los conciertos aunque no pudo desvelar cuándo se harán por encontrarse aún sin cerrar al cien por cien. No obstante, avanzó que habrá "una gran sorpresa" y que se harán grabaciones no sólo en CD sino además en nuevos formatos.
El gerente aprovechó para agradecer el compromiso político de la Junta de Castilla y León que, según expresó, "ha permitido que se mire con orgullo una programación que se sitúa entre las mejores de España".
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.