elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo

cine

Jesús Noguero, Melani Olivares y Saturnino García protagonizan esta película independiente que ha tardado cinco años en estrenarse
08.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Shevernatze', un milagro de 250.000 euros
El director Pablo Palazón (2d), junto a los actores Saturnino García (i), Melani Olivares (2i), y Jesús Noguero (d), durante la presentación hoy en Madrid de su última película, 'Shevernatze'. EFE/Javier Lizón
Pablo Palazón tuvo una idea. Quería escribir una historia de cuatro personas en un coche. Comenzó a madurar el proyecto cuando trabajaba en una agencia de publicidad y lo que empezó como un cortometraje pasó a ser un 'largo'. Luego llegó la parte de convencer a los actores. Jesús Noguero ('Amar en tiempos revueltos' o 'Princesas'), Melani Olivares ('Aída') y Saturnino García ('Justino, un asesino de la tercera edad') aceptaron nada más leer el guión de 'Shevernatze, una epopeya marcha atrás'.
Estaban dispuestos a hacer la película sin cobrar. Porque el propio Palazón y los productores no encontraron ninguna institución pública (salvo la televisión gallega) que les financiara el proyecto. Sólo pudieron reunir 250.000 euros para grabar y lanzarse a la aventura.
La película echó a andar en el verano de 2004 y se ha terminado de montar este año. El viaje ha sido un infierno. Incluso el film estuvo un año y medio metida en el laboratorio porque no había dinero. "Con más pasta, la peli hubiera sido más larga y habría tenido más planos", apuntó Palazón, que se tuvo que conformar con una única toma en cada acción.
Y todo por una historia "loca y surrealista" que comenzó cuando Jonás (Noguero) decide conducir de Madrid a Ávila marcha atrás. Su intención es hacer un documental mientras bate el récord Guinness de la mayor distancia jamás recorrida de esta manera. El objetivo, además de entrar en el famoso libro, es intentar reconquistar a María (Olivares). El viaje se desarrolla de noche por desiertas carreteras secundarias; pero el cansancio se apodera de Jonás. Cuando va a dejarlo, se encuentra con Juan Ángel (García) y el viaje cambia.
Promoción en la red
En apenas cuatro semanas, el equipo filmó esta 'road movie' "atrevida" a pesar de no tener asegurada la financiación. "El proyecto nunca se ha estancado a pesar de estar rodado. Ha sido muy difícil porque hay poco hueco para pelis así", comentó el director novel, que destacó el compromiso de los actores. Melani Olivares, por ejemplo, se trasladaba de Barcelona a Madrid para rodar a la vez que protagonizaba una serie. "Hicimos una vez 35 planos en una noche", recordaba Palazón, quien careció de ayudas institucionales para rodar. "Hemos llamado a un montón de puertas y todas estaban cerradas. Sólo nos ayudaron amigos, amigos de amigos y así. Lo hacían en su tiempo libre y también tardamos mucho por eso", indicó.
La promoción y la distribución también son peculiares. Sólo tenían 3.000 euros para gastarse, con lo han optado por hacer un combinado de las viejas tradicionales y de las nuevas tecnologías.
'Shevernatze' se estrenará sólo en Madrid y depende de la respuesta se trasladará a otras provincias. Para lograr más audiencia, se ha llevado toda una campaña 'on line' a través de las redes sociales, blogs, vídeos promocionales y colaboraciones de los hermanos Fesser o Juan Luis Cano. Cualquier cosa con total de que la película de unos románticos vea la luz.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.