elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo

las francesas i valladolid

Se ofrecen visitas comentadas a la muestra de martes a domingo a las 20.30 h. y los domingos, también a las 13 h.
17.02.10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de 7.000 personas han visitado ‘Creadoras olvidadas’
'Mujeres olvidadas', en la Sala de las Francesas. Gabriel Villamil
Mas de 7.000 personas han visitado hasta el momento en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid, la muestra ‘Creadoras olvidadas’, una muestra producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que supone un homenaje a todas esas mujeres de los dos últimos siglos pasados que estuvieron, en cierto modo, silenciadas por las circunstancias sociales, según un comunicado.
Estas artistas fueron pioneras y lograron a través de su esfuerzo y de su constancia que hoy en día otras mujeres puedan destacar en el panorama artístico sin tener que hablar de diferencias entre sexos. Pero para llegar a este punto, muchas mujeres tuvieron que luchar con las únicas armas que tenían, sus pinceles, para que en la Historia del Arte hoy se pueda disfrutar de grandes obras maestras.
Esta exposición se acerca a esa lucha para admirar las obras de grandes artistas que, por diversas circunstancias no fueron valoradas en su justa medida. Grandes creadoras como María y Elena Sorolla, hijas del maestro Joaquín Sorolla, o las hermanas Álvarez de Sotomayor, hijas de otro gran artista que fue Fernando Álvarez de Sotomayor, están presentes en esta muestra. O la obra de Manuela Ballester, compañera de Joseph Renau, o Eva Preetsmann Aggerholm, esposa de Vázquez Díaz, sin olvidar a la vallisoletana Elvira Medina. Detrás de cada una hay una interesante biografía y una obra que es necesario conocer.
También se puede disfrutar de obras más cercanas a tiempos actuales como las de Elena Santonja, Teresa Eguibar o Raquel Fabrega. En total casi medio centenar de obras de veinticuatro artistas muy dispares pero unidas por una misma causa. La diversidad de estilos y de técnicas es clave en esta exposición en la que disfrutaremos de óleos, dibujos y esculturas de grandes artistas.
Durante esta exposición -que se dirige a todos los públicos-, se ofrecen visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos, que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas. Los grupos interesados en participar pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493. Además, sin necesidad de concertar cita previa, se ofrecen visitas comentadas a la exposición para todos los públicos de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos, también a las 13 horas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.