Zoido dice a ETA que «no habrá ninguna concesión» y pide que se disuelva

Juan Ignacio Zoido./Efe
Juan Ignacio Zoido. / Efe

El ministro del Interior ha señalado que «son muy pocos los efectivos» de ETA y la organización terrorista «no tiene capacidad de actuar» ni tiene «respaldo»

EFEBilbao

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy a ETA que "no habrá ninguna concesión" y le ha reclamado que se disuelva y pida perdón por su actividad terrorista.

Durante su intervención esta tarde en la Escuela Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones del PP, que se desarrolla en Bilbao como colofón a los actos que dicho partido ha organizado en recuerdo al edil de Ermua asesinado por ETA, el ministro ha afirmado que "no hay nada que conceder a una organización terrorista" que "no se ha disuelto".

Zoido ha indicado que el Gobierno exige a ETA su disolución, su desarme, que se arrepienta, que pida perdón y que "pague las deudas. No habrá ninguna concesión", ha sostenido. El ministro ha tenido palabras de recuerdo para Miguel Ángel Blanco y para el llamado "espíritu de Ermua".

"Aquello fue un revulsivo", ha rememorado. "Ahí se unió todo el mundo", pero "no pasó mucho" hasta que "empezaron los desmarques", ha lamentado Zoido, quien ha agregado que "siempre hubo un partido que ni cambió entonces de mensaje ni cambia ahora", ha dicho en alusión al PP. El ministro ha abogado por la defensa de las víctimas del terrorismo y por los valores de la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad y ha señalado que en el caso del terrorismo de ETA "hay víctimas y verdugos".

Zoido también ha tenido palabras de reconocimiento para los militantes del PP vasco por el "ejemplo" dado durante años de terrorismo y ha pedido perdón a Mari Mar Blanco tras la polémica en torno a los homenajes a su hermano los últimos días. "Te pido perdón en nombre de aquellos que no han sabido respetar la dignidad de su familia y el empeño tuyo de defender a todas las víctimas del terrorismo", ha dicho.

El ministro ha indicado que se sigue combatiendo a ETA y ha valorado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía y los juzgados, así como la colaboración de Francia en los años para "acorralar" a la organización terrorista. Según ha indicado, ahora "son muy pocos los efectivos" de ETA y la organización terrorista "no tiene capacidad de actuar" ni tiene "respaldo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos