Los vecinos de la sierra de Guadalajara afirman haber visto una pantera merodeando

El animal de Guadalajara captada por un videoaficionado. / Internet

El caso, por sus características, recuerda al bulo del jaguar que se produjo en la provincia de Valladolid en febrero de este año

Javier Ayuso Santamaría
JAVIER AYUSO SANTAMARÍA

Una pantera negra parece haber sido vista por las inmediaciones de varios pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, según ha informado El Norte de Castilla. Al parecer, ha habido varios avistamientos de un felino pero ninguna prueba constatable de su existencia más allá de un vídeo a una gran distancia que no hace más que sembrar dudas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha no tienen confirmación oficial de la existencia del felino y han realizado varias batidas de búsqueda con motos y helicópteros.

Sin llegar a clasificarlo como equívoco o verdad, el caso recuerda al que sucedió en la provincia de Valladolid a finales de febrero. El avistamiento de la pantera tiene similitudes al bulo del jaguar que se decía haber visto entre Traspinedo y Montemayor.

En el caso de Valladolid, ambos Ayuntamientos publicaron mensajes alertando a la población sobre el falso avistamiento, que fue desmentido por la Delegación del Gobierno. Las redes sociales no ayudaron a mantener la calma y comenzaron a difundirse imágenes y rumores del posible aspecto, origen del felino y lugares donde ha sido visto.

En este caso, todo fue desmentido y no había indicios de la existencia de ningún gran felino, aunque la histeria colectiva hizo creer muchos que sí, hasta que fue desmentido por la Delegación de Gobierno.

Posible caso de una pantera-puma parece tener los mismos indicios: alarma social, difusión de bulos y no creer en la información que por parte de la Guardia Civil y el Gobierno Regional es facilitada.

En Guadalajara, el teniente de alcalde de La Bodera, Carlos Hernández, reconoce que «puede ser que haya varios porque se ha visto en varios pueblos con decenas de kilómetros de distancia o que sea el mismo que recorre muchos kilómetros».

Sin mayores indicios fotográficos de mayor calidad no es fácil comprobar la identidad de este animal. El vídeo emitido por Canal Guadalajara muestra a una silueta negra y cuadrúpeda andando por un campo sin que se pueda ver bien su tamaño y forma, haciendo difícil su identificación.

El autor del vídeo relata que «la pantera estaba muy tranquila, como si hubiera recorrido esta zona hace mucho tiempo». La última vez que se ha visto el animal data del 4 de agosto en La Bodera, mientras que la primera vez fue vista en el pueblo de Bañuelos a finales del mes de junio.

Las panteras o pumas viven principalmente en regiones de selva tropical Sudamérica y América Central. Estos animales necesitan para vivir zonas donde la vegetación sea frondosa y zonas húmedas cercanas a ríos. La sierra de Guadalajara no posee tales características, aunque sí presas de las que alimentarse y vegetación, pero el clima es hostil a un puma o pantera.

De ser confirmado que es una pantera, su origen podría estar una vivienda que tuviese de forma ilegal al felino y no hubiese denunciado su desaparición o bien, de un abandono en las mismas circunstancias. En el caso del jaguar de Valladolid se le puede achacar una similitud a una jineta, por su pelaje.En este caso es más difícil determinar un parecido que pueda esclarecer.

Más información

Fotos

Vídeos