Vargas Llosa y Coixet encabezarán la manifestación contra la independencia

Manifestación en Barcelona contra la independencia el pasado 30 de septiembre./Efe
Manifestación en Barcelona contra la independencia el pasado 30 de septiembre. / Efe

Dirigentes de Ciudadanos, PSC y PP confirman su asistencia el domingo en Barcelona a la podría ser la protesta más multitudinaria del constitucionalismo

CRISTIAN REINOBarcelona

Sociedad Civil Catalana, entidad que surgió para dar el contrapunto civil a la ANC, ha hecho esta mañana una llamada a la participación ciudadana a la manifestación que ha convocado para el domingo para decir “basta a separar a los catalanes” y bajo el lema de "recuperemos el seny". SCC prevé que sea la mayor protesta de cuantas ha organizado nunca. Se espera la asistencia de miles de personas, con el añadido de que podría acudir mucha gente de fuera de Cataluña, que se está movilizando en autobuses. La manifestación partirá de la plaza Urquinaona, descenderá por la Vía Leyetana, en un recorrido de mil metros, hasta la estación de Francia, donde se instalará un escenario.

SCC ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que quienes pronunciarán los discursos serán el escritor y premio Nobel de Literaratura Mario Vargas Llosa, la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell. Según los organizadores, SCC se trata de “expresar en la calle la voz de unos catalanes que se han sentido excluidos en su propia tierra”, según ha señalado el vicepresidente de la entidad, Alex Ramos. “Nos hemos visto relegados al silencio. En Cataluña el que se sentía español y europeo era relegado al ostracismo por la presión y el miedo a que le llamaran facha o franquista”, según Miriam Tey, vicepresidenta de SCC.

Ya han confirmado su asistencia a la manifestación los líderes de Ciudadanos y del PP, Albert Rivera e Inés Arrimadas, y Xavier García Albiol, respectivamente. El PSC no estará de manera oficial, pero ha hecho una llamada a que su militancia participe en la protesta. Además, han confirmado su presencia entidades como Grup de Periodistes Pi i Margall, Llibertats, Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Movimiento cívico 12 de octubre, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, La Tercera Vía, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Roj@s, el ala izquierda del PSC, Asociación Ciudadana Progresista (ACP), Ágora socialista, Economistes de Catalunya, Convivencia Cívica Catalana, Foro de las Izquierdas no nacionalistas y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT).

Fotos

Vídeos