Borrar
Una superviviente aguarda en una silla de ruedas en un hospital en Bangalore. Efe | Vídeo: Atlas

Seis heridos en el accidente de la India llegan a Málaga: «Hemos vivido una tragedia»

Abatidos y visiblemente afectados aterrizaron este lunes «psicológica y físicamente mal»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de agosto 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abatidos, compungidos y visiblemente afectados. Así han llegado este lunes por la tarde al aeropuerto de Málaga seis de los nueve heridos, la mayoría de Ronda, el pasado sábado en la India en un accidente de tráfico cuando se encontraban de visita humanitaria como colaboradores y patronos de la Fundación Vicente Ferrer. Debido a su estado, cuatro de ellos no han querido hacer declaraciones, en cambio si lo han hecho dos de las heridas acompañadas del director general de la Fundación, Jordi Folgado. Sus primeras palabras han sido para los familiares de los cuatro fallecidos, Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y Nieves López Navarro, todos ellos de Ronda, y Francisco Pedrosa Gijón, natural de Vélez de Benaudalla (Granada), aunque vivía en Málaga. "Lo que queremos es dar el pésame a los familiares de nuestros seres queridos que se han ido y dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado. Muchas gracias", acertaba a decir una de las dos heridas, que presentaba magulladuras y heridas en el brazo y en la cara como consecuencia del accidente.

"Llevábamos cinco días maravillosos con la Fundación, pero hemos vivido un tragedia. No puedo decir nada más", ha declarado visiblemente emocionada apenas una hora después de aterrizar en el aeropuerto de la capital Costa del Sol procedente de un vuelo con escala en París. Los heridos han sido recibidos en Málaga por el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.

«De las personas que siguen en India, una puede que regrese mañana o pasado o en muy pocos días, otra en una semana y la última en 10 días»

Otra de las heridas, también vecina de Ronda, que ha comparecido con la boca cubierta un pañuelo debido a las heridas que ha sufrido en el accidente, ha aprovechado su comparecencia para "agradecer infinitamente a todo el mundo la humanidad con la que nos han tratado, tanto en la India como aquí. Os agradezco muchísimo toda vuestra labor", ha afirmado dirigiéndose a los medios de comunicación. Según ha manifestado, se trataba de un viaje humanitario y de cooperación, "pero las cosas pasan" y ha asegurado que "estamos mal psicológicamente y físicamente también". Sobre el viaje a la India ha asegurado que ha sido "muy humano, el único tema ha sido el accidente, lo demás maravilloso". Preguntada sobre si volvería a ir a la India después de la tragedia que han vivido, se ha limitado a manifestar que "es un país maravilloso y una gente fabulosa".

Por su parte, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha manifestado sobre el estado de los heridos que se "están recuperando muy bien y de forma muy rápida". "Esperamos que en tres semana las tres personas que siguen en India se encuentren ya en España. Una puede que regrese mañana o pasado o en muy pocos días, otra en una semana y la última en 10 días".

Sobre el estado general de los heridos y las personas que han resultado ilesas ha manifestado que en perfecto estado "nunca se está cuando se tiene un desgracia de estas características, pero la vida continúa". "Son personas muy fuertes, que su espíritu es el de ayudar y esto les hace más fuertes". Folgado ha manifestado no obstante que necesitan descansar y reponerse con sus familias.

El director general de la Fundación Vicente Ferrer ha agradecido el interés y la preocupación que han demostrado los medios de comunicación con estos cooperantes porque "ha llegado a miles de personas el trabajo que se está haciendo para erradicar la pobreza extrema en la India y estos colaboradores que vienen todos los años es la prueba de fehaciente de que ayudan a miles de personas a tener una vida mejor".

Folgado ha declarado también que la expedición malagueña ha vivido una situación muy dura: "Ha sido muy dantesco lo sucedido. No había sucedido en nosotros en India nunca y hemos de agradecer que ellos hacen para encontrar un mundo mejor, y es lastimoso que estas personas, con un espíritu tan humano, que se dedican a su sociedad y a otra sociedad para que tengan una vida mejor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios