Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Joan Tardá. Efe | Atlas

Tardá: «Hoy está aquí porque le hemos tirado de las orejas»

PNV, UPN, Foro, CC y NC ven inútil el Pleno de hoy para lograr que el PP dé explicaciones sobre corrupción

Agencias

Madrid

Miércoles, 30 de agosto 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el día 1 de octubre Cataluña optará por "la valentía democrática" y "le dejaremos a usted la fuerza bruta y corrupta. Sólo les queda la fuerza para imponer el poder".

En su intervención en el pleno extraordinario para que Rajoy dé más explicaciones sobre el caso Gürtel, Tardá ha subrayado que la ciudadanía tiene que saber que "hoy está aquí porque le hemos tirado de las orejas" y ha acusado al presidente de tener un concepto "drástico, un tanto podrido y muy corrompido" del término constitucionalismo. "Y no le quepa ninguna duda" le ha dicho que negarse a asumir responsabilidades le va a llevar a "mayores y peores corrupciones", también respecto a Cataluña.

En este sentido, ha afirmado que Cataluña hoy día ya asume que las instituciones españolas carecen de autoridad moral y la mayoría las percibe como "corruptas e incapaces de sintonizar con los anhelos de la ciudadanía". De España, ha dicho "sólo recibimos insultos, prejuicios satánicos, caricaturas burdas, apelaciones a la violencia y amenazas. Sólo le queda la fuerza para imponer el poder".

Tardá ha acusado a Rajoy de aferrarse al poder "contra viento y marea" y se ha preguntado qué puede esperarse de una persona con altas responsabilidades en el PP que no dimitió cuando supo que su extesorero tenía una cuenta bancaria en Suiza.

El portavoz de ERC también se ha cuestionado qué puede esperarse de alguien que calló la verdad en la Audiencia Nacional "y se rió de los jueces". Tardá ha admitido que los gobiernos del PP "dan el pego", pero lo hacen por la "soberbia" de sus mensajes y por "patrioterismo" porque el patriotismo, ha dicho, es algo más importante. Una vez más, el portavoz de ERC en el Congreso ha denunciado la complicidad del PP con los grupos económicos, bancos y empresas y ha acusado a los populares de mantenerse en el poder "prostituyendo" las instituciones. Aquí ha puesto de ejemplo al Tribunal Constitucional.

Evasivas

Los portavoces de PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias han criticado la celebración del Pleno de este miércoles en el Congreso sobre el 'caso Gürtel' y ante el que ha comparecido Mariano Rajoy, porque no va a servir para lograr explicaciones del PP sobre su supuesta financiación ilegal.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, es "evidente" que el PP debe explicaciones al país y a sus votantes por hechos probados "de tal gravedad" que hacen "inevitables" las responsabilidades penales pero también políticas. Es necesario que el presidente reconozca la existencia de una 'caja B', que aclarase si el partido se benefició de donaciones opacas, quién destruyó los discos duros de ordenadores de su sede nacional y qué ha hecho para evitar "estas prácticas" dentro del PP. "Sólo ha habido evasivas y eso es preocupante", ha añadido el portavoz vasco, para quien la investigación parlamentaria sin embargo no va a dar resultados. Es necesario que antes concluyan los procesos judiciales y haya sentencias. Aitor Esteban ha tachado el Pleno de hoy de "trámite parlamentario vacío", pero ha justificado que su partido votara a favor de su celebración. "Más que al presidente, se quería poner a prueba al PSOE y a su recién llegado secretario general por parte de Podemos. Si los gallos quieren subir al palenque no será un polluelo el que lo impida, a riesgo de que le carguen la responsabilidad", ha dicho.

«Vamos a aburrir a todos»

Otros partidos políticos se han sumado a la censura del PNV. Iñigo Alli (UPN) ha calificado de "inútil" la sesión de hoy cuando "España tiene muchos problemas". "¿Qué gran revelación va a salir de este Pleno? Nada. ¿A quién vamos a aburrir con este Pleno? A todos los españoles", ha dicho.

Isidro Martínez Oblanca (Foro) también ha sido crítico con la celebración del Pleno, aunque por otro motivo. "Las mayores evidencias de corrupción sistemática en España son las que se refieren a PSOE, la mayoría investigadas en sede judicial", ha añadido. "¿Cuándo tendremos la oportunidad de debatir en esta cámara esas responsabilidades políticas? Me temo que nunca", ha concluido.

Por Coalición Canarias, Ana Oramas, ha defendido la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, pero no este miércoles en Pleno tras los atentados yihadistas y el reto independentista catalán. El presidente debe acudir, ha añadido, pero a la comisión de investigación sobre la 'caja B' del PP: "Hoy no era el día". El último en intervenir ha sido Pedro Quevedo (NC), para quien es importante "buscar la verdad" pero en la citada comisión de investigación, ha insistido, que es donde se debe trabajar sobre este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios