Borrar
Pedro Sánchez. Efe
Sánchez propone una comisión en el Congreso para modernizar el modelo autonómico

Sánchez propone una comisión en el Congreso para modernizar el modelo autonómico

El líder del PSOE buscará hoy o mañana el apoyo de Rajoy y confía en que el paso sirva para desbloquear la situación en Cataluña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE ha anunciado hoy que su partido registrará el próximo jueves en el Congreso una propuesta para crear una "comisión de evaluación y modernización del estado autonómico". Pedro Sánchez ha informado que hoy o mañana se pondrá en contacto con Mariano Rajoy para explicarle los objetivos de su iniciativa, que, entre otros fines, aspira a desbloquear la situación en Cataluña.

La comisión ejecutiva federal del PSOE ha aprobado hoy su propuesta de reforma del Estado de las Autonomías que no excluye, según ha recordado Sánchez, la reforma constitucional, un debate que los socialistas intentarán encarar en esta legislatura. La creación de la comisión, se ha apresurado a precisar, es “compatible y complementaria” con los cambios constitucionales que defiende su partido. Antes del verano, sin embargo, la prioridad socialista era crear una subcomisión que encarara la modificación de la Carta Magna, pero la urgencia de la situación en Cataluña ha aconsejado, según fuentes de ese partido, primar la solución de la crisis territorial.

Sánchez ha defendido la iniciativa de la comisión porque, al menos, es una propuesta sobre la mesa, a diferencia de lo que han hecho “algunos partidos, que es nada”. Un reproche cuyo destinatario evidente es el PP, con el que el líder socialista, de todas maneras, no quiere ahondar las diferencias en estos momentos previos a la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la ley de referéndum y la subsiguiente convocatoria de la consulta secesionista.

El secretario general del PSOE ha garantizado que su partido estará al lado del Gobierno en la defensa de la legalidad del Estado de Derecho. Pero, ha insistido, ese apoyo no implica quedarse de brazos cruzados a la espera de lo que haga el Ejecutivo de Rajoy. En ese planteamiento, enmarcó la creación en el Congreso de la comisión para “el diálogo, evaluación y modernización” del Estado de las Autonomías.

El PSC llama a no participar en el 1-O

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado que su partido no se implicará en la campaña del referéndum anunciado para el 1 de octubre y se limitará a pedir a los catalanes que no participen en ese "engaño", y además considera que los 'comuns' deben afrontar el 1-O con claridad. "Es tiempo de claridad: queremos oír de Ada Colau y de los 'comuns' si votarían 'sí' o 'no' en el engaño del 1-O", ha destacado este lunes en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.

Illa ha destacado que, al margen del sentido del voto, la alcaldesa de Barcelona ya ha asegurado al PSC -su socio de gobierno- que no se saltará la ley en ningún momento, y los socialistas catalanes confían en que así será. Precisamente sobre el papel municipal del PSC, ha subrayado que "ningún alcalde" se saltará la ley colaborando con el 1-O, como tampoco lo hará -ha añadido- ningún representante institucional ni diputado.

Ha detallado que los diputados del PSC saldrán del hemiciclo si finalmente se vota la ley del referéndum -previsiblemente este miércoles-, aunque antes "harán uso de todos los mecanismos disponibles" para evitarlo. Al preguntársele por qué abandonarán su escaño si no lo han hecho en anteriores votaciones relacionadas con el proceso independentista, ha dicho: "Es la primera vez porque lo que quieren hacer ahora es de una gravedad sin parangón".

Sánchez ha señalado que además de ponerse en contacto con Rajoy, va a recabar en primera instancia la colaboración de los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, y después con los del resto de fuerzas políticas. Ha admitido que el entendimiento con los populares no será fácil, pero ha defendido que su participación es necesaria porque es un partido que gobierna muchas comunidades autónomas.

Sánchez también ha indicado que su partido no va a entrar en un debate sobre la oportunidad de poner en marcha su propuesta territorial de inmediato cuando la agudización del conflicto en Cataluña está a la vuelta de la esquina. Pero si el Gobierno le da “garantías” de que el PP va a participar en la comisión después del 1 de octubre está dispuesto a aplazar la puesta en marcha de su iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios