La dirección de Sánchez responde a Díaz: «El PSOE es un partido federal, no una federación de partidos»

Reunión de la ejecutiva federal del PSOE. / EFE

La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ha advertido de que «hay que sumar para ganar»

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Pedro Sánchez quiere evitar una nueva escalada de confrontación con Susana Díaz, pero eso no quiere decir que ignore sus palabras. La número dos del partido, Adriana Lastra, ha comparecido este lunes tras la última reunión de la ejecutiva antes de las vacaciones de verano para lanzar un mensaje conciliador, al tiempo que contundente. "Lo importante es sumar para ganar; la derecha lo que ansía -ha advertido- es un PSOE dividido".

Sus palabras revelan lo que piensan en el equipo del secretario general del aviso que le lanzó la presidenta de Andalucía ayer, en la clausura del Congreso de su federación, cuando pronunció eso de "nunca me hagas elegir entre dos lealtades" (en referencia a Andalucía y al PSOE). "En el PSOE nunca se ha dado esa disyuntiva y tampoco se va a dar ahora" , ha subrayado Lastra. "Somos un partido federal y no una federación de partidos" ha apuntado también en otro momento de su intervención.

El supuesto fondo de estas últimas tensiones es el planteamiento territorial de Pedro Sánchez. Lastra ha asegurado que no hay ninguna discrepancia real en este asunto y que todo el partido comparte tanto la resolución del 39 Congreso, en la que se apuesta por definir a España como estado plurinacional, como la declaración de Granada de 2013, en la que el PSOE describió su proyecto para una España federal. Pero, en todo caso, ha recordado: "las resoluciones son de obligado cumplimiento".

Así, se ha mostrado convencida de que ninguna federación hará nada que vaya en contra de lo aprobado el pasado 18 de junio en el máximo órgano de decisión del PSOE." No es posible y precisamente aquellos que más hablaban de la cultura del partido -ha dicho en alusión a los barones que apoyaron a Díaz frente a Sánchez- lo saben".

Fotos

Vídeos