El PSOE propone una quita de deuda a Cataluña y otras autonomías

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. / EFE

Defiende que el incumplimiento de la adicional tercera del Estatut por parte de la Administración central ha generado problemas a la Generalitat

PAULA DE LAS HERASMadrid

El PSOE no sólo quiere que se aplique la cláusula del Estatut de Cataluña, rectificada por el Tribunal Constitucional, que exigía al Estado una inversión en infraestructuras equivalente al porcentaje del producto interior bruto (PIB) catalán sobre el del conjunto del Estado. El principal partido de la oposición también sostiene que el incumplimiento de ese precepto ha generado unos problemas de financiación en la comunidad autónoma que deberían ser compensados y, entre otras cosas, defiende que el Estado haga una quita de deuda.

Cataluña es uno de los territorios más endeudados de España. Según datos recientes del Banco de España, alcanza ya los 75 098 millones de euros, de los que en torno al 66% corresponden a préstamos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha argumentado hoy en rueda de prensa que, teniendo en cuenta que además sigue siendo una comunidad contribuyente a la solidaridad del conjunto, habría que ofrecerle una salida y que lo lógico sería una condonación parcial para tratar de que "no se colapse la institucionalizad".

Ábalos ha matizado, en todo caso, que no pretende un trato privilegiado y que soluciones semejantes deberían articularse también para otras comunidades en el marco de las conversaciones sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, ha mencionado de manera expresa a la suya, la Comunidad Valenciana, otra contribuyente neta al sistema, cuya deuda asciende a 44.658 millones de euros de los que unos 34.000 millones están en manos del Estado.

Fotos

Vídeos