Borrar
José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha. Efe

Podemos ya gobierna en Castilla-La Mancha con el PSOE

La formación morada ocupa una vicepresidencia y una consejería de nueva creación

J.V. Muñoz-Lacuna

TOLEDO

Jueves, 10 de agosto 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha comenzado a gobernar en Castilla-La Mancha en coalición con el PSOE, lo que despeja cualquier obstáculo para que los presupuestos de esta comunidad de este año puedan aprobarse el 31 de julio. Fue, precisamente, la negativa de Podemos a apoyar el proyecto de presupuestos presentado en abril lo que ha conducido a la actual situación después de meses de contactos y negociaciones entre el PSOE y Podemos.

Desde este jueves, José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, es vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, y su compañera de partido, Inmaculada Herranz, es la primera consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas pues se trata de una consejería de nueva creación.

Los dos, profesores en la Universidad de Castilla-La Mancha, han prometido sus cargos en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de esta región. “Estamos confiados e ilusionados pero sabemos que tenemos una gran responsabilidad a la hora de demostrar que aquello que hemos dicho que era posible sea realmente posible”, ha declarado el nuevo vicepresidente segundo de esta comunidad, que confía en una etapa de entendimiento con el PSOE. “La virtud de una coalición es saber poner en el centro las cosas que nos unen, negociar las que se puedan negociar y dejar un poco de lado las que no”, ha añadido el líder de Podemos, que sitúa su Plan de Garantías Ciudadanas como el gran objetivo de su entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha “para convertir en derechos cosas tan elementales como la vivienda, los suministros del hogar o una renta garantizada y digna para que la gente pueda vivir”.

El pragmatismo de Page

Un objetivo que se marca el presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, es “cumplir el programa electoral con el que me presenté”. El también secretario regional del PSOE ha reconocido que este pacto con Podemos persigue una finalidad práctica: que los presupuestos regionales se aprueben dentro de tres semanas “para seguir adelante con el proyecto de recuperación y reconstrucción que la mayoría de la gente entendido desde el primer momento”. “El presupuesto es el instrumento determinante para conseguir que lo que se anuncia sea un objetivo alcanzable y para recuperar la situación de convivencia política e institucional y el perdido Estado de Bienestar”, ha añadido García-Page.

Echenique y el PP

Quien más crítico se ha mostrado con la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha es el PP. Su secretario general en esta comunidad, Vicente Tirado, aventura un Gobierno “extremista, podemita-socia-comunista, que va a implantar políticas radicales y que va a estar en manos de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y Pablo Echenique”.

Precisamente, Echenique, que ha asistido a este acto de toma de posesión, ha justificado el pacto “porque ha sido votado de manera mayoritaria por los inscritos de Podemos”. Sobre una posible traslación de este acuerdo a la política nacional, el secretario de Organización de Podemos no lo descarta con el objetivo de “echar al PP del Gobierno”. “Las elecciones generales de 2020 aún están demasiado lejos”, ha apuntado, “y la corrupción es demasiado intensa”. “Espero que lo que ahora ocurre en Castilla-La Mancha marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal porque el PP está haciendo mucho daño a nuestro país”, ha agregado Echenique, que también se ha referido a los ataques contra el turismo en Cataluña afirmando que “son difícilmente justificables” y que hay “vías democráticas” para cambiar el modelo del desarrollo turístico.

Por otro lado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a los dirigentes del partido que han entrando en el Gobierno de Castilla-La Mancha, a quienes les ha dicho que tienen el reto de demostrar que pueden mejorar la vida de los ciudadanos desde los ejecutivos.

Iglesias ha felicitado en su cuenta en la red social Twitter tanto a José García Molina e Inmaculada Herranz, que hoy han tomado posesión como vicepresidente segundo y consejera de la Junta, respectivamente, como a María Díaz, que ha sido elegida vicepresidenta de las Cortes castellanomanchegas.

"Felicidades María, Inma y José. Tenéis el reto de demostrar que gobernando podemos mejorar la vida de la gente. Valor y trabajo compañeros", ha escrito el líder de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios