Un radical al frente de los Mossos: «Me dais pena todos los españoles»

Pere Soler. / EFE

Puigdemont sitúa como nuevo director de la policía catalana a Pere Soler, quien ha tuiteado polémicos mensajes sobre la independencia

CRISTIAN REINOBarcelona

La llegada de Pere Soler a la Dirección General de la Policía pone en riesgo la imparcialidad del cuerpo que defendía el hasta ahora jefe de la Policía, Albert Batlle, que este pasado lunes presentó su dimisión por "razones políticas" y porque no tenía el apoyo del nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn, como parte de los cambios acometidos por Carles Puigdemont en su gabinete para encarar con garantías ni dudas el referéndum del 1-O.

El nuevo máximo responsable de los Mossos es lo que se dice un independentista convencido. En el transcurso de la conferencia que Junts pel Sí organizó el pasado 4 de julio en el Teatro Nacional de Cataluña y en el que Puigdemont presentó los detalles de le ley del referéndum, Soler dejó escrito en su cuenta de Twitter que el Estado central "no podrá evitar el referéndum". En línea con el cambio ideológico experimentado en la Consejería de Interior. El anterior consejero defendía que los Mossos deben cumplir la ley. El nuevo mantiene que deben facilitar que el 1-O se desarrolle con normalidad.

Soler ya tiene experiencia como alto cargo de la Generalitat. Entre 2013 y 2016 fue director general del Servicio Penitenciario, con Germá Gordó, apartado del Junts pel Sí tras ser imputado, como consejero de Justicia y Artur Mas como presidente de la Generalitat. Soler llegó en una época convulsa a la Dirección General de Prisiones, pues sustituyó a Xavier Mortorell, salpicado en el caso Método 3 de espionaje político.

El director de la Policía ha dejado en su cuenta de Twitter algunas perlas, que le describen como un secesionista de pura cepa. En 2015, vaticinó antes de la Diada del 11-S, que sería la última de Cataluña como una comunidad autónoma. El 23 de octubre de 2016, también confío en que la secesión de Cataluña llegue cuanto antes y mostró su desprecio hacia los españoles. "Espero que nos marchemos ya, porque todos los españoles me dan pena", dijo después de que el PSOE decidiera abstenerse a la investidura de Mariano Rajoy.

Sobre unas declaraciones de Susana Díaz, señaló que "todos los catalanes, también los nacidos en Andalucía, si queremos nos iremos con o sin referéndum, ¿queda claro?". Al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le espetó: "Eres un claro exponente de por qué queremos y marcharemos de España. Das mucha pena, votaremos", dijo.

Soler, nacido en Terrassa, en 1967, fue concejal de este ayuntamiento en el equipo del actual consejero de Territorio, Josep Rull, también como él del sector del PDeCAT más independentista. Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cursado máster sobre Derecho y Transmisiones Electrónicas en la Universidad de Valencia. En 1992, abrió un despacho de abogados en Terrassa, donde ha desarrollado su vida laboral.

El nuevo responsable de la Dirección General de la Policía catalana es también un enérgico aficionado al fútbol y al Barça en concreto. Durante un derbi entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol, colgó en su cuenta de Twitter: "Perico que vuela, perico a la cazuela". El Consejo de Gobierno de la Generalitat aprobará esta mañana su nombramiento.

Actividad en Twitter

Soler, relativamente activo en Twitter, ha escrito más de 2.700 tuits y supera los 2.600 seguidores. Eso sí, buena parte de la actividad en esa red social consiste en retuitear contenidos de otros usuarios, la mayor parte de ellos abiertamente independentistas. "Votaremos el 1-O. No lo podrán evitar". Es el último tuit que publicó; fue el 4 de julio, cuando acudió al acto de Junts pel Sí para presentar la ley del referéndum. El nuevo director de los Mossos acompañó el mensaje de una foto del acto en el Teatre Nacional de Catalunya, protagonizado por Puigdemont y por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

El último mensaje que ha retuiteado es el del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en que denuncia «la ofensiva del Estado contra el referéndum».

El pasado 23 de octubre, en respuesta a un tuit del PSOE en el que publicaba la decisión del partido de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, el nuevo jefe de los Mossos afirmó: «Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles».

Su compromiso con la independencia es claro como ya le expresaba a Susana Díaz en el 2015. «Mira Susana Díaz del PSOE, todos los catalanes también los nacidos en Andalucía si queremos nos vamos a ir con o sin referéndum, ¿queda claro?».

También ha aprovechado la red social para criticar en varias ocasiones a Ada Colau. «Todos los que ponga la cara en la papeleta x aprovechar el eco mediático ofende la inteligencia de los votantes», le dijo durante la campaña de las municipales que la llevaron a desbancar a CiU de la alcaldía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos