Pastor rechaza que Puigdemont intervenga en el Congreso sin votación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. /Efe
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. / Efe

La presidenta de la Cámara baja responde por carta al presidente catalán que su petición no tiene cabida en el reglamento

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya tiene la respuesta de Ana Pastor. En la misiva, que fue enviada ayer por la tarde, la presidenta del Congreso ha rechazado la última petición de Puigdemont de comparecer para explicar a los diputados el referéndum del próximo 1 de octubre. Según argumenta Pastor en su carta, el formato que proponía, una intervención explicativa sin debate ni votación, no cabe en el reglamento del Congreso.

La presidenta le explica a puigdemont que, según el artículo 87 de la Constitución y el artículo 127 del reglamento de la Cámara baja, su comparecencia solo podría acogerse en caso de que presentar una proposición de ley o bien acudiendo al Senado. "A dichas sesiones pueden asistir, conforme al artículo 83.1 del reglamento del Senado, todos los diputados que deseen escuchar sus planteamientos", concluye la carta.

El pasado 16 de junio, el dirigente catalán envió una misiva carta a Pastor en que solicitó celebrar un debate en el Parlamento para explicar su proyecto soberanista aceptando tomas de posición respecto al mismo de los distintos grupos parlamentarios pero no el pronunciamiento final con voto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos