La oposición planta a la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos

PSOE, Podemos, C's y ERC anuncian que no participarán en este órgano después de que el PP se haya negado a que comparezcan cargos de su partido

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Partido Popular se queda solo en la comisión de investigación abierta en el Senado para investigar la financiación de todos los partidos políticos. La oposición en bloque ha acordado no participar en los trabajos de este órgano después de que el Grupo Popular, haciendo valer su mayoría absoluta en la Cámara alta, haya vetado la comparecencia de sus cargos, al entender que éstos ya van a dar explicaciones en la comisión del Congreso sobre la caja B de la formación que dirige Mariano Rajoy.

La comisión del Senado se ha reunido hoy para ordenar los trabajos y calendarios de este órgano, promovido por el PP como respuesta a la comisión del Congreso, donde la oposición –aquí sí con mayoría- había impedido a su vez que fueran interrogados cargos de otros partidos que no fueran el PP. Y ha sido en esta reunión tensa reunión de hoy donde la oposición ha anunciado su boicot, que venía fraguándose en los últimos días. La decisión de plantar a la comisión después de que el portavoz del PP, Luis Aznar, haya anunciado que su partido no quiere “duplicar” las comparecencias de los cargos del PP en las dos cámaras y que su grupo está dispuesto a facilitar al Senado las actas de los comparecientes del PP en el Congreso.

Así, el PP finalmente ha impuesto su listado de comparecientes, que incluye más de 160 personas, ninguna de ellas miembro de los populares, y sí altos cargos de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, PSC, Ciudadanos, PNV, CiU, PDeCAT, Compromís y Esquerra.

El plan de trabajo de los populares prevé que desfilen por el Senado los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Pero el listado del PP va mucho más allá. Se centra en buena parte en el PSOE andaluz a cuenta de los ERE (Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán), pero también en el pasado de los socialistas con nombres como el de José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono.

La mayoría del PP ha rechazado, tal y como proponía el PSOE, Mariano Rajoy, José María Aznar y Luis Bárcenas, Dolores de Cospedal o a los exministros, Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato, entre otros. Podemos también había propuesto interrogar a Rajoy o a Luis Bárcenas, entre otros.

El PP, no obstante el boicot, va a seguir adelante con la comisión de investigación y ha acordado llamar ya a comparecer el próximo 13 de julio a cuatro personas: dos tesoreros del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos, coincidiendo con la declaración en el Congreso de los tesoreros del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos