Borrar
Reunión semanal del govern. EFE

El Govern recurrirá la suspensión de la reforma del Parlament

Considera una «persecución ideológica» el recurso del Gobierno de Rajoy

europa press

Barcelona

Martes, 1 de agosto 2017, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha anunciado que recurrirá contra la "indecencia política y jurídica" que considera que representa el recurso del Gobierno del Estado contra la reforma del reglamento del Parlament, que ha supuesto la suspensión cautelar de la norma con la que JxSí y la CUP podrían tramitar la ley del referéndum y la de 'desconexión'.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha considerado que el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy "forma parte de una persecución preventiva e ideológica".

El también portavoz del Govern ha lamentado que en 14 de las 17 comunidades autónomas, y en el Congreso de los Diputados, se puedan tramitar proposiciones de ley por vía única y en Cataluña no se quiera permitir: "Nos viene a decir que los ciudadanos no somos iguales ante la Ley".

EL TC, A LAS ÓRDENES DEL GOBIERNO

"Proclaman que los ciudadanos somos iguales ante la Ley, pero esta máxima salta por los aires", ha considerado Turull, que ha cargado contra el Constitucional, al que ha acusado de estar a las órdenes del Gobierno Central y, según él, se dedica a maquillar judicialmente las decisiones de este.

Para defenderse de este "sectarismo" se personarán ante el Constitucional para defender la reforma del reglamento de la Cámara catalana y presentarán un recurso de súplica para que se deje sin efecto la decisión del TC y se inadmita a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Central.

En el caso de que este recurso de súplica no fuese estimado, la Generalitat formulará las alegaciones pertinentes "en defensa de la constitucionalidad" del precepto recurrido del Reglamento del Parlament.

El Ejecutivo Catalán ha decidido personarse en el recurso de inconstitucionalidad a propuesta del propio conseller de Presidencia y del titular de Exteriores, Raül Romeva.

Cabe recordar que si el presidente del Gobierno del Estado en su recurso de inconstitucionalidad opta por invocar al artículo 161.2 de la Constitución, la admisión a trámite por parte de TC comporta la suspensión automática de los preceptos impugnados; es lo que ha sucedido en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios