Pedro Sánchez: «Presidente, dimita»

Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la declaración de Rajoy. / Efe

El líder del PSOE exige a Rajoy que presente la dimisión ante el Rey hoy mismo y elude a comprometerse con la moción de censura en la que insiste Iglesias

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Pedro Sánchez ha reclamado a Mariano Rajoy que presente la dimisión ante el Rey después de su declaración como testigo en el juicio de la primera fase del caso Gürtel. El líder del PSOE, que ha comparecido en Ferraz para leer una declaración acompañado por parte de su ejecutiva, ha argumentado que la presencia del líder del PP al frente del Ejecutivo lastra la imagen del país y que la "ejemplaridad" es la única forma de Gobierno.

Más información

Sánchez ha eludido, en todo caso, comprometerse con la propuesta de Pablo Iglesias que, esta misma mañana, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno de la cámara baja y ha insistido en que una dimisión sin más no arregla nada y que sería necesario plantear una nueva moción de censura. "El PSOE define sus estrategias como líder de la oposición", ha replicado tajante en respuesta a la única pregunta que ha aceptado tras su intervención.

En los doce minutos de discurso, cargado de solemnidad, el secretario general de los socialistas ha planteado diez preguntas retóricas a Rajoy sobre su capacidad para seguir representando a España tras el "coste institucional" de su imagen en la Audiencia Nacional y le ha inquirido sobre sus "principios éticos". Pero también ha disparado contra Albert Rivera. "El mundo y Europa observan a España y en particular a los dos partidos que sustentan al Gobierno, el PP y Ciudadanos", ha advertido.

Sánchez ya prometió en su campaña de primarias que lo primero que haría tras ser elegido sería exigir la dimisión de Rajoy. Finalmente, lo ha hecho dos meses después de las primarias con ocasión de esta jornada (que él ha catalogado de "día negro para la historia de nuestra democracia") y tras haber celebrado un encuentro institucional en La Moncloa, el 6 de julio, en el que defendió la necesidad de abordar conjuntamente políticas de Estado y ambos acordaron mantener un diálogo "fluido" frente a problemas como el desafío catalán.

Hoy, en cambio, ha cuestionado si es "responsable" que Rajoy permanezca en el cargo ante los "grandes retos de la nación" mientras está "vigilado y acorralado por la corrupción".

«Le falta decir que actuaba por amor»

Del mismo modo, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido la dimisión de Rajoy, al que ha acusado de "hacerse la infanta" descargándose de toda responsabilidad sobre la presunta 'caja b' del PP durante su declaración como testigo en el juicio por el 'caso Gürtel': "Le ha faltado decir que lo hacía todo por amor", ha ironizado.

Rufián se ha congratulado de que "por fin" Rajoy haya testificado "frente a un juez" por uno de los "mayores casos de corrupción" del país, pero ha dado por hecho que no le pasará factura en las urnas, sino más bien al contrario. "Hoy algunos hemos perdido el tiempo pero él ha ganado cuatro, cinco, seis o diez diputados", se ha lamentado.

Rufián ha recriminado a Rajoy que se haya "hecho un Borbón" y ha comparado su declaración exculpatoria con la de la infanta Cristina en el 'Caso Nóos', donde aseguró que era su marido el que se encargaba de los asuntos financieros. "Le ha faltado que lo había por amor, por amor a la patria, supongo", ha comentado el diputado independentista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos