El Constitucional anula las partidas del referéndum del presupuesto de la Generalitat

Carles Puigdemont./Efe
Carles Puigdemont. / Efe

La sentencia llega 24 horas después de la presentación de la ley de referéndum por parte de los independentistas

CRISTIAN REINOBarcelona

La Generalitat se queda sin dotación presupuestaria para el referéndum. El Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha anulado la disposición adicional 40 de los presupuestos del Gobierno catalán que habilitaba financiación a la consulta soberanista y señala que las partidas presupuestarias de las cuentas catalana impugnadas por el Gobierno central “son inconstitucionales en el caso de que se destinen a la financiación del proceso referendario”. Estas tres partidas reservaban 6,2 millones para consultas y procesos electorales.

La disposición adicional 40 de la ley de presupuestos que ha sido anulada decía lo siguiente: “El Gobierno, dentro de las posibilidades presupuestarias, debe garantizar la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria del referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.

El Tribunal reconoce que la ley de presupuestos impugnada no contiene partidas presupuestarias que se destinen de forma específica a la financiación referéndum. Y por tanto, señala que los contenidos de las partidas presupuestarias impugnadas “no permiten identificar qué dotaciones concretas pueden estar destinadas a la financiación del proceso referendario”. Por lo que existe la posibilidad de que también puedan destinarse “a la financiación de procesos electorales, consultas no referendarias y de participación ciudadana” sobre las que la Comunidad Autónoma de Cataluña “tiene competencia”, según el Constitucional.

A su juicio, las partidas presupuestarias impugnadas “no merecen tacha alguna de inconstitucionalidad en la medida en que tengan por objeto sufragar los gastos que puedan generar estos procesos o consultas no referendarias”. Pero sí son “merecedoras de reproche inconstitucional si se destinan a financiar gastos derivados de la organización y convocatoria del referéndum”.

La sentencia del Constitucional ha llegado 24 horas después de que el presidente de la Generalitat y los grupos de Junts pel Sí y la CUP presentaran ayer la ley del referéndum, que debe regular la convocatoria del 1-O, que “prevalecerá” sobre la Constitución y prevé la proclamación de la independencia en solo 48 horas en caso de victoria del sí en la consulta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos