El Congreso estudiará que se puedan ilegalizar partidos por corrupción

Los portavoces parlamentarios, del PP, Rafael Hernando, y de ERC, Joan Tardá, conversan en los pasillos del Congreso. / Efe

El Pleno admite a trámite la proposición de ley de Compromís para modificar el Código Penal y que se puedan disolver a los partidos condenados por financiación ilegal

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El Congreso ha admitido a trámite este jueves una proposición de ley que pretende modificar el Código Penal para que los jueces puedan disolver o suspender a formaciones políticas condenadas por financiación ilegal, de forma que la responsabilidad penal no recaiga solo en personas físicas sino en los propios partidos que promuevan o se beneficien de ello. La iniciativa, impulsada por Compromís, ha contado con los votos de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, Nueva Coliación y Coalición Canaria. En total, 192 votos a favor frente a los 145 abstenciones del PP, Foro, UPN, PNV, Bildu y PDeCAT y dos diputados que han votado en contra.

La reforma pretende añadir un nuevo punto al artículo 304 del Código Penal y cubrir la laguna legal existente en la actualidad. «No sufran ustedes del PP porque no les afecta, ya que el Código Penal no se aplica con carácter retroactivo», arguyó el pasado martes el diputado de la formación valenciana Enric Bataller, durante el debate de la proposición de ley en el pleno del Congreso.

Una proposición que plantea la suspensión de actividad de hasta cinco años para aquellas formaciones que sean condenadas por financiación ilegal y la inhabilitación para recibir subvenciones y ayudas públicas durante un plazo máximo de quince años.

La reforma del Código Penal entrará ahora en trámite de enmiendas en comisión y tendrá que volver al pleno para su ratificación final.

Fotos

Vídeos