PSOE y Podemos pedirán la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso

Mariano Rajoy, en el Congreso. / EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado esta mañana la iniciativa con el fin de que el presidente del Gobierno explique en un pleno extraordinario «por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción»

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

El acercamiento entre PSOE y Podemos comienza a dar sus frutos. Tan sólo unas horas después de la declaración del presidente del Gobierno ante el tribunal que juzga la primera etapa del 'caso Gürtel', ambos partidos han unido fuerzas y han registrado una solicitud en el Congreso para que se convoque la Diputación Permanente.

El cometido de la reunión será tratar la propuesta lanzada por Pablo Iglesias para que se celebre un pleno extraordinario. El PSOE se suma a la petición después de que esta mañana Pedro Sánchez mantuviera una conversación con su homólogo de Podemos. Ambos quieren que Rajoy explique en sede parlamentaria "por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido, que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional".

Los dos partidos de izquierda carecen de fuerza suficiente por sí solos para sacar la iniciativa adelante, por lo que deberán buscar más apoyos. De momento, el PNV ha mostrado su predisposición a sumarse a la petición ya que, según su portavoz Aitor Esteban, Rajoy se limitó el miércoles "a echar balones fuera, que es lo que ha venido haciendo durante estos años y no se aportó ningún dato más, sino todo lo contrario". "No tendríamos ningún problema en que esto se haga, que vaya, que dé explicaciones y que todos podamos hablar, preguntar y decir lo que pensemos. Eso nos parece correcto", ha justificado Esteban.

C's no apoyará la medida

Ciudadanos no apoyará que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso en un pleno extraordinario tras su declaración en el juicio de la Gürtel, como han pedido PSOE y Podemos, porque, según su líder, Albert Rivera, eso solo le permitiría dar un "mitin" y decir "lo que le dé la gana".

Lo que no ha concretado Rivera es si se abstendrán o votarán en contra de esta solicitud de comparecencia que hoy han acordado personalmente los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

El presidente del partido naranja, en declaraciones en la Cámara, ha defendido que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal como está previsto, porque ese formato obliga al presidente a no mentir y permite un "careo" entre los intervinientes, lo que puede aclarar más aspectos de la trama.

Sobre la declaración que prestó ayer el presidente como testigo, Rivera ha dicho que "básicamente" el presidente tiene el problema de que "no es creíble" para los españoles, que piensan que "miente".

Fotos

Vídeos