La Policía reconstruye en Cuzco la muerte de la joven española

La Policía reconstruye en Cuzco la muerte de la joven española

Nathaly Salazar se golpeó mientras usaba un servicio de transporte elevado sostenido con cables | Los detenidos ocultaron su cadáver y lo arrojaron al río

EFELima

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha reconstruido los sucesos que causaron la desaparición de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, mientras un grupo de agentes continuó con la búsqueda de su cuerpo, que supuestamente fue arrojado a un río de la región Cuzco tras morir en un accidente.

Fuentes policiales informaron de que la reconstrucción se desarrolló en un paraje cercano a la localidad de Maras, hasta donde fueron conducidos, por orden de la Fiscalía, dos hombres de 21 y 19 años que fueron detenidos el sábado por presuntamente estar implicados en el caso.

En presencia del fiscal penal de la provincia de Urubamba, Juan Carlos Larnea, los dos detenidos reiteraron que Salazar sufrió un accidente que le causó la muerte, al golpearse mientras usaba un servicio de transporte elevado sostenido con cables, que ofrecía a los turistas una visión panorámica del Valle Sagrado de los Incas.

Ocultar el cadáver

Este valle se extiende a lo largo del río Vilcanota-Urubamba, al noreste de la ciudad del Cuzco, y es una zona campestre preferida por el turismo debido a su menor altitud y clima más cálido que la capital cuzqueña. Los detenidos señalaron que por temor ambos tomaron la determinación de ocultar su cadáver y luego arrojarlo desde un puente a las aguas del río.

El magistrado Carlos Gutiérrez, del Juzgado Penal de Urubamba, dictó 72 horas de detención preventiva para los dos hombres, que fueron arrestados en una zona cercana al sitio que Salazar dijo que iba a visitar el pasado 1 de enero, cuando se comunicó por última vez con su familia en España.

Según la información policial, el 2 de enero la joven llegó al sitio arqueológico de Moray y de ahí se dirigió a Maras, para luego seguir a pie hasta la comunidad campesina de Cacllaracay, donde se ofrecía el servicio de observación a los turistas. Durante la jornada de hoy, un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), acompañados por dos miembros de la Policía Nacional española, continuaron con la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida en el río Vilcanota-Urubamba.

Búsqueda en Cuzco

Los agentes de la Policía Nacional española, especializados en homicidios y desapariciones, colaboran sobre el terreno con las autoridades de Perú en la investigación, mientras que en el lugar de los hechos también trabajan dos funcionarios españoles desde que tuvieron conocimiento del suceso, el pasado día 7.

Las tareas de búsqueda se ven dificultadas, sin embargo, por las constantes lluvias de temporada que caen en la zona, que han causado el aumento considerable del caudal del río. Los policías señalaron que, por ese motivo, esperan la llegada de un helicóptero que permita agilizar sus labores mediante un recorrido aéreo del cauce.

Los padres de Salazar llegaron a Perú el pasado martes, con la intención de sumarse a la búsqueda que se hace en el Cuzco y, según indicó su madre, Alejandra Ayala, la última vez que tuvieron comunicación, ella le aseguró que estaba "bien y feliz". Además, ha precisado que Nathaly, de 28 años y con estudios de Educación Física, tenía planeado seguir conociendo otras ciudades del país después de visitar el Cuzco, una región andina ubicada a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos