El Obispado de Cuenca retirará los símbolos franquistas de la catedral

Retirará los símbolos franquistas de la catedral de Cuenca. / PSOE

Una sentencia obliga a la Iglesia a suprimir estos símbolos

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El Obispado de Cuenca ha confirmado este viernes que eliminará los símbolos franquistas que aún pueden verse en la fachada lateral de la catedral. Desde el año 2016 el Ayuntamiento de Cuenca había instado a la jerarquía eclesiástica de esta diócesis a retirar estos símbolos –el yugo y las flechas de Falange y el nombre de José Antonio Primo de Rivera- en aplicación de la Ley de Memoria Histórica tras aprobarse una moción del PSOE e IU que contó con el apoyo de Ciudadanos y el voto negativo del PP.

Sin embargo, el Obispado se había negado bajo el argumento de que la catedral es un bien de interés cultural y era necesario un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Se inició entonces una batalla judicial entre el consistorio y la Iglesia que ha desembocado en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca que resuelve dando la razón a los argumentos del Ayuntamiento.

Según ha explicado el Obispado conquense en un comunicado, "en ningún caso este recorrido judicial ha respondido a un deseo de mantener a toda costa unos símbolos que no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo de la Catedral". "Se ha buscado en todo momento que fuesen los tribunales de Justicia, y no otras instancias y motivaciones, quienes decidiesen al respecto", ha aclarado el Obispado.

Fotos

Vídeos