Moragas deja la Moncloa para ejercer de embajador de España ante la ONU

Moragas. /Archivo
Moragas. / Archivo

Fuentes del Gobierno aseguran que el jefe de gabinete de Rajoy tomó hace un año la decisión de retomar su carrera diplomática por «razones personales y profesionales de peso»

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Uno de los más estrechos colaboradores del presidente, Jorge Moragas, abandonará hoy la Moncloa para ejercer de embajador de España ante la ONU. Fuentes de la Moncloa aseguran que el jefe de gabinete de Mariano Rajoy decidió hace un año, tras la formación del Gobierno, plantearse un cambio y retomar su carrera diplomática por “razones personales y profesionales”. Fue una decisión, precisan, “meditada y dialogada” con el propio Rajoy. En aquellas conversaciones incluso llegó a ponerse una fecha: después de los comicios en Cataluña.

La marcha de Moragas se ha conocido así horas después de las elecciones en las que el PP catalán se ha hundido al obtener el peor resultado de su historia pese al esfuerzo del jefe del Ejecutivo en el último tramo de la campaña. Esta misma semana, el martes, la formación publicaba un vídeo del presidente caminando por Barcelona en compañía de su asesor, que es diputado por esa circunscripción. Desde el Ejecutivo se desvincula, en todo caso, la salida de Moragas de los resultados electorales.

Hace un año apareció en todas las quinielas como posible ministro de Exteriores y ahora podrá incorporarse a la embajada ante Naciones Unidas. Pero su trayectoria comenzó en 1995, cuando se incorporó al departamento de Protocolo de la Moncloa. Desde entonces, ha sido diputado en cinco legislaturas y coordinó las dos últimas campañas electorales de Rajoy como candidato a presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos