Interior ordena los primeros «relevos» de agentes para garantizar la presencia masiva en Cataluña

Furgonetas de la Policia Nacional frente a la Audiencia de Barcelona./Efe
Furgonetas de la Policia Nacional frente a la Audiencia de Barcelona. / Efe

El Estado Mayor de la Guardia Civil ordenó ayer a todas las comandancias seleccionar nuevos contingentes de Seguridad Ciudadana

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Ministerio del Interior ha comenzado esta semana a poner en marcha sus planes para garantizar la presencia continua y masiva en Cataluña de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Las órdenes son que no disminuya el despliegue de la ‘operación Copérnico’ de las fuerzas de seguridad del Estado en esa comunidad, que en la actualidad está en cerca de 12.000 funcionarios, casi la mitad procedentes de fuera de Cataluña.

El Estado Mayor de la Guardia Civil envió el lunes por la tarde una circular a todas las comandancias y zonas del cuerpo con órdenes de reclutar de manera urgente a nuevos contingentes para “relevar” a los funcionarios que llevan ya varias semanas (algunos hasta cinco) desplazados en Cataluña. “Al objeto de tener previsto un posible relevo del personal que ha sido comisionado en la Zona de Cataluña en misiones de Seguridad Ciudadana, disponga lo conveniente para proceder a la selección de un contingente equivalente de personal”, son las órdenes que firma Francisco Díaz Alcantud, el general de división jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y a las que ha tenido acceso este periódico.

Hasta ahora, el Ministerio del Interior había ido prorrogando la estancia de las unidades ya desplazadas a Cataluña, tanto de la Policía como de la Guardia Civil. Primero el fin del despliegue era el 5 de octubre, luego el 8, más tarde el 11 y la última vez hasta el 18 de octubre.

El documento del Estado Mayor, en principio, limita los relevos a las unidades de Seguridad Ciudadana. Los Grupos Rurales de Seguridad (GRS, antidisturbios) y de las USECIC (unidades específicas de las comandancias) continuarán, por ahora, en Cataluña y sin fecha de regreso.

Según fuentes de la ‘operación Copérnico’, también en la Policía se están produciendo los primeros relevos, aunque no en el ‘corazón’ del despliegue, los cerca de 2.000 miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios), que llevaron el peso de la actuación el 1-O con cerca de los 600 miembros de los GRS de la Guardia Civil, que tampoco van a ser sustituidos por el momento.

Fue hace una semana cuando el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantener intacto el despliegue en Cataluña en cuanto a su envergadura, a pesar de hostigamiento a las fuerzas de seguridad en varios municipios y hoteles de la comunidad autónoma.

Fotos

Vídeos