Las frases clave del discurso más esperado

"Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente", declara el presidente catalán

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Con una hora de retraso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tomado finalmente la palabra ante el pleno del Parlamento catalán para declarar la independencia, que ha pedido suspender durante varias semanas para abrir una etapa de diálogo. "Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará".

A continuación, algunas de las frases que han marcado el discurso del jefe del Ejecutivo catalán:

- "Se ha hecho evidente que más allá de ser un asunto doméstico, Cataluña es un asunto europeo. De mi comparecencia no esperen amenazas ni chantaje".

- "Formamos un solo pueblo y lo vamos a seguir siendo pase lo que pase".

- "La Policía y la Guardia Civil golpearon (el 1-O) a personas indefensas y obligaron a atender a más de 800 personas (...) Lo vimos todos, también lo vio el mundo que se horrorizó".

- Ha acusado al Ejecutivo central de que la gente "esté asustada" por lo que está pasando. "La violencia gratuita y la decisión de las empresas de trasladar sus sedes sociales sin duda son hechos que, reconozco, que han enturbiado el ambiente".

- "Se ha pedido diálogo en todos los formatos para celebrar un referéndum como el que se celebró en Escocia ¿Por qué en España no? La respuesta ha sido una negativa radical y absoluta y combinada con la persecución de las instituciones catalanas".

- "No tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor".

- "El Estatut fue aprobado por la ciudadanía con 145.000 votos menos que la independencia del 1-O".

- "Hay consejeros y expresidentes inhabilitados por el 9-N, y multados de forma arbitraria y abusiva". Además, "una parte importante de esta mesa del Parlament ha recibido querellas por permitir que este Parlamento pudiera debatir".

- "La única esperanza es que el Rey ejerciera el papel moderador que le otorga la Constitución" pero no fue así, ha asegurado.

- "No somos locos, golpistas ni abducidos, ni criminales, somos gente normal que pide poder votar"

- "El sí a la independencia ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos. Las urnas nos dicen sí a la independencia y ese camino voy a transitar".

- "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente".

- "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república; eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad".

- "Con la misma solemnidad proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

- "Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo".

Fotos

Vídeos