La juez decreta prisión incondicional para Junqueras y otros siete exconsejeros

Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Nacional. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Lamela acepta también la petición de la Fiscalía y decreta prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Santi Vila

MATEO BALÍN y Madrid

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y siete exconsejeros catalanes hasta sus suspensión de funciones el pasado 28 de octubre, después de que el Gobierno anunciara las medidas aprobadas del artículo 155 de la Constitución.

La magistrada ha dictado un auto en el que, en línea con la petición realizada por la Fiscalía, ha considerado que se daban los presupuestos para mandar a prisión a los exconsejeros por "alto riesgo" de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Se trata de Oriol Junqueras (ex responsable de Economía), Raül Romeva (Exteriores), Jose Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia) y Dolors Bassa (Trabajo).

En cambio, la titular del Juzgado Central de Instrucción número tres ha ordenado el ingreso en prisión para Santi Vila, exconsejero de Cultura, pero eludible bajo fianza de 50.000 euros. A diferencia del resto, Vila fue el único que respondió al teniente fiscal y a la juez en su declaración de hoy, circunstancia que ha favorecido su situación personal. También ha podido pesar que dimitiera antes de la votación de la declaración de independencia en el Parlament.

Más información

Declaración en la Audiencia

Durante la mañana de este jueves han declarado ante la juez Lamela nueve de los investigados por la declaración unilateral de independencia. Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDCat -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante tres cuartos de hora, frente a los cinco minutos que han durado las del resto.

Posteriormente han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El precedente Trapero

La prisión incondicional ya fue pedida por la Fiscalía cuando comparecieron por segunda vez en la Audiencia Nacional los presidentes de las plataformas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, investigados por un delito de sedición (promover un alzamiento tumultuario a fin de impedir por la fuerza la aplicación de una resolución administrativa o judicial). En este caso, la juez Lamela encarceló a los dos primeros para evitar la reiteración delictiva, pero dejó en libertad provisional a Trapero.

Fotos

Vídeos