Borrar

Extraditan a México a una española por participar en un secuestro junto a su marido

La víctima fue una ciudadana francesa a la que cortaron un dedo y retuvieron en «una pequeña habitación, que podría asemejarse a un cajón»

Europa Press

Madrid

Domingo, 11 de marzo 2018, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición de Isabel Mazarro, española de 40 años acusada del delito de secuestro agravado por haber participado presuntamente junto a su marido, un conocido guerrillero chileno, en el rapto de una ciudadana francesa en la ciudad de Guanajuato hace un año.

Según el relato de los hechos que se expone en el auto del tribunal, el 13 de marzo de 2017, Nancy Michelle Kendall, de algo más de 60 años y nacionalidad francesa, fue secuestrada y retenida en "una pequeña habitación, la cual podría asemejarse a las características de un cajón".

Dos días después, el marido de la víctima recibió mensajes de texto y correos electrónicos en los que le exigían la entrega de seis millones de dólares (unos 4,87 millones de euros) para liberarla. A lo largo del tiempo que duró el secuestro, más de un mes, los responsables realizaron diversas negociaciones y le enviaron diversos paquetes y un vídeo en el que aparecía su mujer.

Uno de estos paquetes fue interceptado durante el envío, que hicieron a través de un taxista, y cuando lo abrieron los investigadores descubrieron que en su interior había un dedo humano. En dicha operación, fue detenido el conductor de una furgoneta que seguía al taxi y que dijo llamarse Ramón Alberto Guerra Valencia.

Sin embargo, después se supo que su verdadero nombre era Raúl Julio Escobar Poblete, guerrillero chileno conocido como 'comandante Emilio' que fue un integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Una vez detenido, realizó varias llamadas telefónicas, una de ellas a su esposa, Isabel Mazarro. Durante la conversación, los investigadores escucharon que Escobar Poblete dijo "saca el paquete del cajón". "Después se supo que con lo anterior ser refería a que liberaran a Nancy Michelle Kendall", explica el auto.

Según el testimonio posterior de la víctima, ella misma escuchó a sus captores hablar con alguien por teléfono y comentar que habían detenido a Escobar Poblete, por lo que "acto seguido la sacaron del lugar en donde la retenían y la dejaron en libertad en un lugar cercano a la comunidad denominada la Cieneguita".

Intermediaria

Durante el secuestro de la ciudadana francesa, los investigadores consideran que Isabel Mazarro "intentó ser la intermediaria para la negociación y, por ende, se puede entender que al ser ella la intermediaria aseguraría recibir el dinero del rescate".

Tras ser detenida el pasado mes de octubre en Gijón, Isabel Mazarro fue reclamada por México, pero ella no aceptó su entrega, por lo que se celebró en la Audiencia Nacional la consecuente vista de extradición, donde su defensa alegó su nacionalidad española y el temor a ser maltratada en el país norteamericano para solicitar que se denegara su entrega.

Además, manifestó que tiene padres e hijo en España, que no tiene arraigo en México y que "quien creía que era su marido ha resultado ser una persona chilena perseguida por la ley, por lo que ha presentado una demanda de nulidad de su matrimonio". Por todo ello, pidió ser juzgada en España.

Sin embargo, la Sala de lo Penal ha acordado su entrega al cumplirse los requisitos exigidos en el Tratado de extradición y asistencia mutua en materia penal entre España y México, toda vez que el delito que se le imputa, secuestro agravado, se castiga en el país norteamericano con una pena mínima de 20 años de cárcel. En España, añade, la legislación también establece "sanciones muy severas".

Además, los magistrados concluyen en su auto que no ven "motivación espuria" en la reclamación mexicana ni prescripción de los hechos, al tiempo que consideran que las informaciones sobre vulneración de los derechos fundamentales son "genéricas e imprecisas" y, por lo tanto, "insuficientes a la hora de denegar la extradición".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios