Diez detenidos en Ciudad Real por altas fraudulentas a la Seguridad Social

El dueño de la empresa que realizaba las contrataciones falsas ha sido multado con 225.000 euros

J.V. MUÑOZ-LACUNA

Diez personas han sido detenidas en Ciudad Real como presuntas autoras de un delito contra la Seguridad Social por haber realizado altas fraudulentas a través de una empresa semificticia. La operación, desarrollada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se inició el pasado mes de abril cuando los inspectores laborales comprobaron que una empresa de Almagro (Ciudad Real) estaba siendo utilizada para dar altas y bajas a trabajadores que no habían prestado servicios en la misma.

De esta forma, accedían indebidamente a prestaciones y ayudas públicas simulando contrataciones laborales.

Parados con problemas económicos

Su “modus operandi” consistía en captar a personas paradas y en precaria situación económica que, habiendo trabajado con anterioridad en otras empresas, no reunían los períodos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo. Los ahora detenidos –ocho españoles, un marroquí y un sirio- les ofrecían contratos de trabajo y su alta en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades económicas que solían abonar en el momento de la formalización del contrato y la tramitación del alta en la Seguridad Social.

Más tarde, estos supuestos trabajadores lograban reunir los mínimos períodos de carencia y eran dados de baja, con lo que podían cobrar prestaciones y subsidios por desempleo del erario público de forma fraudulenta.

La empresa que supuestamente los contrataba ha generado una deuda de 42.400 con la Seguridad Social, cantidad a la que hay que añadir las prestaciones obtenidas fraudulentamente por los “trabajadores” tras cesar su actividad con la empresa: 23.111 euros. El propietario de esta empresa deberá pagar ahora una multa de 225.000 euros, que es la sanción administrativa que la Inspección de Trabajo de Ciudad Real le ha impuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos