Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varios agentes de la Guardia Civil controlando el tráfico. EFE
Diciembre sin multas de tráfico

Diciembre sin multas de tráfico

La Benemérita quiere ampliar hasta final de año las horas de trabajo de los agentes de Tráfico destinados en las zonas con mayor siniestralidad; la Asociación Unificada de Guardias Civiles se plantea una «campaña de concienciación de seguridad vial»

El Norte

Viernes, 17 de noviembre 2017, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto a julio y agosto, diciembre es el mes de año en el que más desplazamientos por carretera se producen en España. En esta última hoja del calendario coinciden tres de las fechas festivas más importantes. El enorme puente generado los días 6 y 8 -que caen en miércoles y viernes en este 2017- se suma al de la última semana del año en el que el día de Navidad es lunes, al igual que, siete jornadas más tarde, ocurrirá con Año Nuevo.

En las Navidades de 2016 se produjeron unos diecisiete millones de desplazamientos y, para las de este año, las previsiones no distan demasiado.

En este contexto se plantea una posible 'huelga de bolis caídos' por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Así al menos lo asegura un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que relata que se encuentra en fase de estudio, de cara al último mes del año, «la puesta en marcha de una campaña de concienciación de seguridad vial entre los conductores». Tras este eufemismo realmente se encuentra una forma de protesta en la que los agentes reducen el número de multas a los conductores, empleando buen parte de su tiempo en informarles, y, en ocasiones, sin llegar a tramitar la denuncia.

Esta amenaza planea, según recoge al nota de la AUGC, tras la «despótica decisión de ampliar hasta final de año la jornada laboral en la Agrupación de Tráfico hasta las cuarenta hora semanales -dos y media más que las que se realizan actualmente- en aquella provincias que presentan peores datos de siniestralidad vial».

Se trataría pues de la tercera vez en la historia en la que se toma esta medida de protesta, que ya se utilizó en 2002 y 2010, ocasiones en las que se produjo «un considerable descenso en el número de las denuncias».

La asociación afirma que seguirá trabajando desde sus servicios legales para «impedir por la vía legal la aplicación de esta medida», que ya ha sido recurrida en los tribunales, y asevera que ha solicitado una reunión con el Mando de Operaciones Territoriales «para que se adoptasen otro tipo de medidas organizativas ante el evidente, unilateral e irregular quebranto de la jornada de los agentes». Una invitación, esta última, que no ha sido admitida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios