Ciudadanos amenaza a Torrent con acudir al Constitucional si no convoca el pleno de desbloqueo

Inés Arrimadas./Efe
Inés Arrimadas. / Efe

«Ya está bien de que sea muy rápido para visitar a Puigdemont y luego se haga el despistado a la hora de convocar el pleno», insiste Arrimadas

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ciudadanos sigue presionando al presidente del Parlamento de Cataluña para que ponga en marcha el reloj de la investidura. Inés Arrimadas dio un ultimátum este jueves a Roger Torrent para que convoque el «pleno del desbloqueo» que la formación liberal exige celebrar el martes como muy tarde, o seguirá los pasos del PSC y acudirá al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de amparo. «Ya está bien de que Torrent sea muy rápido para visitar a Puigdemont y luego se haga el despistado a la hora de convocar el pleno», ha criticado este jueves la dirigente naranja.

La formación de Albert Rivera, que ganó en votos y escaños el pasado 21 de diciembre, pidió la semana pasada la celebración del pleno extraordinario amparándose en el reglamento, que permite solicitarlo con al menos una quinta parte de los diputados. Pero el presidente de la Cámara catalana no lo incluyó el pasado martes en el orden del día de la Mesa. Sí lo ha hecho en el de mañana, donde el máximo órgano de gobierno del Parlament abordará también una propuesta de los comunes en la que instan a desbloquear la investidura. Ciudadanos cree que al no atender a su petición Torrent está vulnerando sus derechos como diputados, además de estar perdiendo «un tiempo precioso» para que Cataluña vuelva a la normalidad.

Con esta maniobra, los liberales buscan poner contra las cuerdas a Junts per Catalunya y Esquerra para que expliquen públicamente el estado de sus negociaciones y acabar con la parálisis en la que se encuentra sumida la Cámara catalana desde hace dos meses. Un bloqueo del que culpan directamente a Torrent por haber puesto la institución «al servicio de los separatistas» y al que acusan de seguir los pasos de su antecesora Carme Forcadell.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos