Santamaría advierte a Puigdemont: «Ese referéndum no se va a celebrar»

Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría. / Mariscal (Efe)

  • «El Govern y JxSí cuanto más solos están más radicales se vuelven», señala la vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no podrá llevar a cabo sus planes soberanistas aunque el viernes anuncie fecha y pregunta de una consulta: "Pueden anunciar ese referéndum cuantas veces quieran y convocar cuantos actos quieran. Ese referéndum no se va a celebrar".

Lo ha declarado este miércoles a los periodistas antes de participar en la 'Nit de la Logística' en Barcelona -un acto al que también ha asistido el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull-, y la vicepresidenta ha añadido que el Govern y JxSí no tienen apoyos para su proyecto: "Cuanto más solos están, más radicales se vuelven".

Preguntada por si el Gobierno central tomará medidas contra el referéndum este mismo viernes, ha respondido que el Estado "actuará cuando tenga que actuar" y ha ironizado con que el Govern y los soberanistas se pasan el día anunciando que anunciarán cosas pero sin más trascendencia, a su juicio.

"Ya nos estamos todos acostumbrando a vivir todos los días en el anuncio del anuncio. El Gobierno de España no es de anunciar, es de actuar, y cuando tengamos que actuar actuaremos", ha añadido acompañada de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Este miércoles se ha sabido que Puigdemont ha convocado para el viernes en la Generalitat a los diputados de JxSí para anunciar la fecha y la pregunta, por lo que Santamaría ha pedido al Govern que se pregunte por qué, si tantos apoyos suscita, debe pedir que sus diputados vayan "obligados".

Diálogo con PSOE, PSC y C's

Preguntada por si convocará una reunión con partidos, Santamaría ha defendido que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno en relación al proceso soberanista, como la de invitar a Puigdemont a hablar del referéndum en el Congreso, las ha tomado tras hablar con el PSOE, el PSC y Cs.

"Lo hemos hecho así y lo vamos a seguir haciendo", y ha defendido que su Ejecutivo ha mantenido una interlocución muy intensa con estos tres partidos, que también se oponen al referéndum.