Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno contempla un refuerzo del CNI en 600 efectivos

El Gobierno contempla un refuerzo del CNI en 600 efectivos

Los Presupuestos recogen un aumento de la partida destinada a inteligencia y un nuevo plan para la modernización de las administraciones periféricas del Estado

Nuria Vega

Martes, 30 de mayo 2017, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas del Estado incluyen un aumento de la partida destinada al Centro Nacional de Inteligencia, que en este 2017 va a contar con un presupuesto de 161 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno ha cifrado el incremento en casi 20 millones respecto al año pasado y ha puesto de relieve que a lo largo de cinco ejercicios y hasta 2020 este organismo sumará en total 600 nuevos efectivos. El objetivo, asegura Soraya Sáenz de Santamaría, es dotar de mayor capacidad al CNI para hacer frente a la amenaza yihadista y garantizar la ciberseguridad.

La número dos del Ejecutivo, que esta mañana ha participado en el pleno de Presupuestos en defensa de la sección correspondiente al Ministerio de la Presidencia, ha anunciado, además, un plan de modernización de la administración periférica del Estado que se desarrollará también en cinco años. El objetivo es intensificar la presencia de la Administración General en los territorios y actualizar las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

El contacto con las comunidades autónomas pasó a formar parte de las competencias de Sáenz de Santamaría en esta legislatura. Su ministerio es, por ello, el encargado de hacer frente al desafío independentista en Cataluña, un asunto en el que el Gobierno ha encontrado el respaldo de PSOE y Ciudadanos.

En el pleno de esta mañana, sin embargo, el portavoz de Esquerra ha censurado las partidas destinadas al departamento de la vicepresidenta. Entiende Gabriel Rufián que no es necesario aumentar un 8,3% el presupuesto del CNI porque un país decente no necesita más espías, ni más micros ni más brigadas patrióticas. Igual son manías nuestras pero de dejen de gastarse millonadas en defenderse de una urna y defiendan de una vez al pueblo que tienen afuera, ha reprochado.

La réplica se la ha dado el popular Francisco Martínez, que no sólo considera un insulto la intervención de Rufián, sino que insta al representante independentista a no cuestionar cuánto gasta el Estado frente al desafío de Cataluña, sino cuánto invierte la Generalitat en la desconexión y en "intentar destruir" la integridad de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios