Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy: «Estoy a lo que dispongan los tribunales»

Rajoy: «Estoy a lo que dispongan los tribunales»

El presidente asume la decisión de la Audiencia Nacional, que le pide testificar en persona y no por videoconferencia en el juicio por 'Gürtel' el 26 de julio

Nuria Vega

Martes, 30 de mayo 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era el formato por el que se inclinaba Mariano Rajoy, pero el presidente del Gobierno asume la decisión de la Audiencia Nacional. El 26 de julio el jefe del Ejecutivo deberá testificar en persona, y no por videoconferencia, en el juicio que examina la primera primera etapa de la red Gürtel. "Lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que yo estoy a lo que dispongan los tribunales", se ha limitado a responder en una comparecencia junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en Vila Real.

En la Moncloa trataban de evitar la imagen de Rajoy sentado en el banquillo, aun siendo como testigo. El pasado 18 de mayo, la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos, remitió un escrito a la Audiencia Nacional proponiendo que la declaración se realizara por videoconferencia el 26 o 27 de julio. Esas eran a su entender las fechas "más adecuadas" teniendo en cuenta la agenda del jefe del Ejecutivo. El tribunal, que ha optado por respetar el calendario, entiende, sin embargo, que el presidente deberá personarse.

Primer contacto con Pedro Sánchez

En la misma intervención al término de la cumbre hispano-lusa, Rajoy se ha pronunciado sobre el primer contacto que mantuvo ayer con el líder electo del PSOE. El presidente considera "muy positivo" que Pedro Sánchez le llamara para confirmar su defensa de la Constitución y la unidad nacional ante el desafío independentista en Cataluña. "No tenía la menor duda de que el PSOE iba a estar donde siempre han estado sus militantes y votantes, por tanto esto ha sido una ratificación de algo que todos esperábamos", ha celebrado.

A partir de ahora, la intención del presidente es continuar "hablando" con los socialistas. El "diálogo" y el acuerdo sobre los pasos que haya que dar en relación con Cataluña es lo que Rajoy considera primordial. Lo que no se ha planteado es organizar una reunión multipartita como le sugiere el PSOE con las formaciones constitucionalistas.

La distancia

En otros asuntos, en cambio, la distancia con la segunda fuerza política se mantiene. Después de que este martes el diario digital Infolibre publicara que el fiscal jefe Anticorrupción es dueño desde 2012 del 25% de una sociedad panameña, el presidente ha mantenido su confianza en Manuel Moix. "Sí", ha contestado de manera escueta sin aportar argumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios