Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy niega por carta a Puigdemont la negociación del referéndum

Rajoy niega por carta a Puigdemont la negociación del referéndum

El presidente advierte al líder catalán sobre la "imposibilidad" de "amenazar" con una declaración unilateral de independencia en Cataluña

Nuria Vega

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha respondido por carta la misiva en la que Carles Puigdemont le reclamaba sentarse a dialogar sobre la convocatoria del referéndum. Mariano Rajoy niega al dirigente catalán una negociación que estaría "a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y la ley" y advierte a la Generalitat de su incapacidad para proclamar la independencia de Cataluña de manera unilateral. "Considero inexcusable volverle a reiterar no sólo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y el orden constitucional", censura el jefe del Ejecutivo.

Desde el lunes Rajoy y su Gabinete han iniciado una campaña para denunciar que la Generalitat trabaje "en secreto" en un plan encaminado a romper con España de manera inmediata si no se celebra la consulta. "Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones", ha reprochado hoy por escrito el presidente.

En la misma carta, Rajoy descalifica la oferta de Puigdemont para acordar los términos del referéndum independentista. "A nadie se le oculta que la propuesta política a la que se me invita consiste en pactar con el gobierno que usted preside la forma de vulnerar el núcleo esencial de la Constitución española", subraya el presidente.

Y frente al desafío independentista, el jefe del Ejecutivo vuelve a proponer al líder catalán llevar sus aspiraciones al Congreso de los Diputados, "sede de la soberanía nacional". "Como gobernante y representante del Estado, le invito a recuperar los planteamientos que, lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes, y desde esa posición, logremos encontrar espacios de acuerdo en beneficio de todos", concluye la misiva. Según Rajoy, la voluntad del Ejecutivo de "dialogar y llegar a acuerdos" con la Generalitat es "plena y sincera". Eso sí, "como con cualquier otro gobierno autonómico".

"Nadie va a liquidar" la Constitución española

Ya en la tarde de este jueves, el presidente del Gobierno, ha asegurado que sería "mal presidente" si permitiese "liquidar la Constitución Española, la unidad y la soberanía nacional". El líder del PP ha evitado referirse a las medidas que está dispuesto a tomar para frenar el desafío soberanista en Cataluña. "Tenga la total y absoluta certeza de que no lo voy a permitir", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una cumbre de la OTAN, al ser preguntado por la carta. "Por fortuna, somos una democracia y un país civilizado y ningún dirigente, por mucho que se lo crea, puede estar por encima de la ley y saltarse decisiones que corresponden al conjunto de los españoles", ha defendido.

Preguntado por si puede asegurar que no se llegarán a colocar las urnas para el referéndum y si está dispuesto a activar el Artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha dicho no querer "adelantar acontecimientos" ni "anunciar problemas", pero se ha mostrado tajante en cuanto a garantizar que "nadie" dañará la unidad de España. "Lo que puedo decir a los españoles es que nadie va a liquidar de manera unilateral la Constitución española, la unidad y soberanía nacional. Es, entre otras cosas, mi obligación, aparte de que lo piense, como presidente del Gobierno", ha remachado.

El presidente del Gobierno ha confiado así en que llegue "un poco" de sentido común a "algunos sitios de donde nunca debió de haber salido", al tiempo que ha llamado al PSOE y al "mayor número posible de fuerzas" políticas para que se posicionen del lado del Gobierno en la defensa de la Constitución y de las leyes.

Mientras tanto, el propio Puigdemont ha lamentado que Rajoy haya rechazado negociar el referéndum: "No es la respuesta que esperábamos, no sirve para resolver o encarrilar la resolución del desencuentro". Lo ha dicho en la intervención inaugural de la XXXIII Reunión Círculo de Economía.

Puigdemont ha comentado que, si el problema para que los catalanes voten es que el marco legal actual no lo permite, se ofrece a "mañana mismo" a negociar los cambios necesarios para que sea posible materializar que los catalanes se pronuncien en las urnas sobre el futuro político de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios