Borrar
Concepción Espejel.
La juez apartada de 'Gürtel', nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia

La juez apartada de 'Gürtel', nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia

El sector conservador del Poder Judicial aúpa a Concepción Espejel al principal órgano del tribunal central

Mateo Balín

Jueves, 25 de mayo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concepción Espejel, la magistrada recusada por la mayoría de sus compañeros para presidir el juicio del 'caso Gürtel', ha sido elegido nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Espejel (Madrid, 1959) ha logrado el apoyo de la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su sesión plenaria de hoy. El respaldo obtenido, 11 votos frente a los ocho de la magistrada Manuela Fernández Prado, procede de los consejeros del llamado sector conservador.

La magistrada Espejel, hasta la fecha presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, sustituye en el cargo a Fernando Grande-Marlaska, que ha finalizado su mandato de cinco años. Además de la nueva presidenta y de Fernández Prado, otros dos vocales dieron su voto a Fermín Javier Echarri y a Carmen Lamela, respectivamente.

Espejel ha recibido los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

"Querida Concha"

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón), Reus (Tarragona) y Bilbao (Vizcaya).

El 21 de noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona.

De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y hoy ha sido elegida presidenta de toda la sala.

Más de la mitad de sus compañeros acordaron su recusación en el juicio del 'caso Gürtel' porque su independencia había quedado en entredicho dada su cercanía al Partido Popular. Entre otros motivos, destacaron las palabras pronunciadas por la ministra María Dolores de Cospedal durante el acto de imposición de una medalla a la magistrada. "Concepción Espejel, Concha para todos", le espetó para demostrar una amistad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios