Borrar
Josep Pujol Ferrusola.
Los Pujol se envuelven en la 'estelada' y cargan contra Moragas

Los Pujol se envuelven en la 'estelada' y cargan contra Moragas

“Jordi Pujol ya era rico cuando entró en política”, justifica uno de sus hijos

Cristian Reino

Viernes, 19 de mayo 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del expresidente de la Generalitat, ha roto esta mañana el silencio en el clan familiar para afirmar que el Gobierno central ha puesto en marcha una operación política para combatir el proceso soberanista y que todos los casos judiciales que tienen abiertos tienen que ver con esta operación de la Moncloa. Josep Pujol Ferrusola, que ha señalado que hablaba en su nombre y en el de algunos miembros del clan, ha cargado contra Jorge Moragas, director de la oficina de la Presidencia del Gobierno, como el responsable del intento del Ejecutivo de atacar a Pujol, como figura clave del independentismo. "Jorge Moragas es el señor que más manda. Y tiene una misión que es neutralizar el proceso", ha asegurado.

Ferrusola destruyó parte de la carta de la supuesta herencia para ocultar el dinero

  • El tercer hijo del expresidente Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, ha explicado que su madre, Marta Ferrusola, destruyó hace años una parte de la carta del abuelo Florenci sobre la supuesta herencia que les dejó porque quería ocultar el rastro del dinero "El objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat teníamos dinero en Andorra".

  • En una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, ha dicho que el expresidente "ya era un hombre muy rico" cuando entró en política y en 1979 fue una de las tres personas que presentó una declaración de la renta más alta en toda Cataluña, pero al llegar a la Generalitat y recibir la supuesta herencia en Andorra prefirió ocultarla porque explicarlo significaba tener que dimitir.

  • Sobre la supuesta nota escrita por Ferrusola en la que se presentaba como 'madre superiora', ha dicho que aunque la letra es muy parecida a la de su madre, ella no reconoce la carta como auténtica y es "en parte falsa" porque este tipo de notas se firman con el número de cuenta y esta no lo lleva.

Pujol ha asegurado además que su padre ya era rico cuando entró en política en 1979 y que el origen de la fortuna familiar tiene que ver con los negocios "grises" de su abuelo, Florenci, que se dedicaba al tráfico de divisas durante el franquismo. "No es cierto que mi padre se ha haya hecho rico con la política como dice mucha gente", ha apuntado Josep Pujol. "En 1979, mi padre fue una de las tres personas que hizo la mayor declaración de la renta del país", ha dicho en Catalunya Ràdio.

Josep Pujol ha negado la validez de la célebre carta de su madre Marta Ferrusola, en la que como "madre superiora" daba órdenes al banco para que hiciera un movimiento de dinero. Los abogados apuntaron en un primer momento que era un fotomontaje y ha negado que la misiva la haya escrito su madre, que ni ella misma reconoce. Ha revelado además que el exdirigente nacionalista está "desorientado" y "desbordado" por todo lo que está pasando y por el "odio que se desprende hacia él". Ha admitido además que su madre destruyó hace años una parte de la carta del abuelo Florenci sobre la supuesta herencia que les dejó porque quería ocultar el rastro del dinero: "El objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat teníamos dinero en Andorra", ha reconocido. También ha afirmado que el clan entero puede acabar en prisión.

Por lo que respecta al dinero del clan en Andorra, ha reconocido que es el "pecado" de la familia. Ha reconocido que traspasaron 4,3 millones de Andbank al BPA y que a partir de ese movimiento el clan está siendo víctima de una "guerra" entre los dos bancos. "Los hermanos Cierco están pasando información falsa, como los documentos de la madre superiora", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios