Borrar
El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez rectifica su programa y vuelve a marcar distancias con Podemos

Sánchez rectifica su programa y vuelve a marcar distancias con Podemos

El exsecretario general encuentra resistencias entre los militantes a su original "alianza de Progreso"

Paula De las Heras

Jueves, 11 de mayo 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recogida de avales sirvió para demostrar que buena parte de los militantes del PSOE ha hecho suyos los argumentos de Pedro Sánchez sobre las razones de su caída en desgracia y los cambios que debe afrontar el partido para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero no todas sus propuestas han tenido tan buena acogida. Dos meses después de someter al debate de simpatizantes y afilicados su programa, bautizado 'Hacia una nueva socialdemocracia' , se ha visto obligado a rectificar en un asunto clave: la relación con Podemos. "La gente no acepta bien la idea de un acercamiento, es un partido que les inspira mucho rechazo", admiten en su equipo.

El texto original, presentado por Sánchez el pasado febrero, abogaba por poner en marcha una "alianza de progreso" con "todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico" para hacer frente al "capitalismo neoliberal" del PP. Ese párrafo ha desaparecido por completo. Sus detractores le acusaban de haberse resignado a no volver a ganar nunca al PP, de dejarse tentar por la manzana envenada de Pablo Iglesias y de estar dispuesto a desnaturalizar el PSOE en el intento de gobernar. Y el reproche ha acabado haciendo mella. "Estábamos hasta las narices de que nos dijeran que nos hemos podemizado; nosotros somos la fuerza socialdemócrata de la izquierda", defiende uno de los redactores del programa.

Eso es, básicamente, lo que pone ahora en el documento: "Nuestro objetivo es que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política en nuestro país, pues estamos convencidos que solamente el liderazgo político del PSOE puede situar a los españoles en la senda de la justicia social, la estabilidad y la prosperidad". Aún habla de buscar una alianza para cambiar el modelo económico y social "neoliberal", pero ya no dice que ese pacto sea con otras fuerzas políticas. Apela, en su lugar, a "las organizaciones de los trabajadores" y "los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso".

En la misma línea, Sánchez estrenará esta misma tarde un nuevo eslógan para su campaña, que se sumará al ya consabido 'Sí es sí': "Aquí está la izquierda". "Quiere expresar que el PSOE es el único partido de la izquierda que puede hacer frente a la derecha", dicen los suyos.

"Estamos viendo que no se puede esperar mucho de algunas fuerzas", ha añadido para justificar el cambio de postura el sociólogo José Félix Tezanos, durante un encuentro para explicar las enmiendas al programa en el que ha participado también el economista Manu Escudero. La moción de censura contra Rajoy, el autobús contra la corrupción y otras actuaciones recientes del partido de Iglesias han contribuido, según admiten, a este nuevo giro. "¿Es que alguien piensa que lo que hacen es medianamente serio?", alegan ahora.

En el encuentro, ambos han matizado también una de las propuestas de Sánchez que más polvareda levantó en su día: eso de que hay que "perfeccionar" el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución. La textualidad de aquella idea se mantiene intacta, pero los 'sanchistas' aseguran que no proponen modificación alguna del citado artículo, en el que se deja bien claro que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, y que no hablan de naciones Estado sino de naciones culturales, que es lo que, a su juicio, significa el término "nacionalidades" que ya recoge la Carta Magna. "Se trata -aducen- de dejar clara nuestra interpretación del artículo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios