Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera pide a Iglesias que elija entre la Constitución o la independencia

Rivera pide a Iglesias que elija entre la Constitución o la independencia

Está convencido de que después de las próximas elecciones en Cataluña, C's, el PSC y el PP podrán llegar a un "acuerdo de mínimos" en favor de la unidad de España

efe

Jueves, 20 de abril 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la clave del futuro político de Cataluña la tiene Podemos y Pablo Iglesias que tendrá que escoger entre el independentismo de Oriol Junqueras o la vía constitucional de la líder de su partido en la comunidad catalana, Inés Arrimadas.

"Podemos no va a poder esquivar esa pregunta y tiene una responsabilidad", asegura Rivera en una entrevista con Efe en la que ha emplazado a Iglesias a no equivocarse apoyando un futuro gobierno independentista liderado por ERC y Oriol Junqueras.

Rivera está convencido de que después de las próximas elecciones en Cataluña, Ciudadanos, el PSC y el PP podrán llegar a un "acuerdo de mínimos" en favor de la unidad de España y se pregunta si Podemos estará dispuesto a apoyar esa vía o se unirá a los independentistas. "Esa es la clave de la futura mayoría en Cataluña", insiste Rivera.

El líder de Ciudadanos no ve futuro para una posible declaración unilateral de independencia como la planteada por Junqueras si el Estado consigue impedir la celebración del anunciado referéndum secesionista.

No duda de que el Tribunal Constitucional anulará esa hipotética declaración de independencia como ha hecho con el resto de actuaciones ilegales de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña.

Los independentistas «han engañado»

En su opinión, esa táctica unilateral e ilegal solo lleva a la frustración de una parte de la población a la que los independentistas "han engañado". "A Junqueras le va a tocar gestionar esa frustración", ha avisado Rivera, que espera que unas futuras elecciones permitan formar un Gobierno que "recomponga los puentes".

Puentes que el Gobierno central trata ahora de recomponer también a pesar de que la construcción de la idea nacionalista -avisa- no ha sido cosa de "un cuarto de hora".

"El ideólogo es Jordi Pujol, el socio de González, de Aznar y de Zapatero", ha alertado Rivera, que ha pedido a PP y PSOE que no vuelvan a equivocarse "otra vez" pactando con las formaciones nacionalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios