Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Iglesias ofrece una moción de censura en la Comunidad de Madrid

Iglesias ofrece una moción de censura en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos rechaza la oferta y, aunque pide explicaciones a Cifuentes por la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, no se plantea romper el pacto

M. ALONSO/agencias

Miércoles, 19 de abril 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su partido está dispuesto a apoyar una moción de censura en la Comunidad de Madrid para desbancar a Cristina Cifuentes, tras la detención de su predecesor, Ignacio González por supuesta corrupción, en el marco de la 'operación Lezo'.

En una breve comparecencia en el Congreso, el líder morado ha asegurado que es poco creíble que Cifuentes desconociera lo que estaba sucediendo y ha asegurado que es muy grave que tenga que testificar, al igual que ocurrirá con Mariano Rajoy, quien ayer fue llamado a declarar como testigo por la 'trama Gürtel'. "Es gravísimo, es una prueba más que esta trama vinculada al PP ha utilizado las instituciones y las empresas que son de todos los ciudadanos como si fueran de su propio patrimonio para enriquecerse", ha remarcado.

Ante esos hechos, Iglesias considera necesario impulsar una mayoría alternativa en la Asamblea de Madrid y cree que Ciudadanos, que respaldó la investidura de Cifuentes, tiene delante una oportunidad para demostrar que no son el "bastón del partido más corrupto de Europa". No son "manzanas podridas" ni "infinidad de ranas en la charca" de Esperanza Aguirre, ha insistido el secreteraio general de Podemos sino una trama organizada "que hay que poner al descubierto".

Iglesias ha explicado que el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha iniciado ya los contactos pertinentes con otros partidos para estudiar la presentación de esa hipotética moción de censura. Se da la coincidencia de que Espinar ha recorrido este miércoles las calles de la capital en el polémico "tramabús" de la formación morada y cuya ruta, hoy, precisamente, está dedicada a las "privatizaciones", y el Canal de Isabel II será una de sus paradas.

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado apoyar ninguna moción de censura. Al menos de momento. "Nosotros contemplamos sólo una moción de censura si se incumple algún punto del acuerdo de investidura. Y no lo hay en estos momentos", ha remarcado su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Ha asegurado que solo se plantean pedir "explicaciones" a Cifuentes, pero no romper su acuerdo con el PP. En su opinión, es la garantía para "atar de pies y manos" al Gobierno en minoría de los populares en la comunidad.

"Lo que está pasando es que la punta del iceberg está saliendo", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha resaltado que el PP, en las últimas jornadas, "va casi a imputado por día". El dirigente liberal considera que el PP en Madrid "está en descomposición" y el partido de Rajoy "tiene las mochilas cargadas de corrupción".

"Corrupción por los cuatro costados"

Las reacciones a la detención este miércoles del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, han ido sucediéndose a lo largo de toda la mañana. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado que "al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados". Así lo ha escrito en un comentario de su cuenta personal de Twitter, y a través del cual celebra que "la justicia funcione".

Además, el dirigente socialista aprovecha otro 'tuit' para cargar contra el PP por "atacar" a la justicia cuando que se investiga una caso de corrupción en sus filas, refiriéndose, en concreto, a la citación judicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare, en calidad de testigo, por la primera época de la 'trama Gürtel'. "Es intolerable que el PP ataque a la justicia cada vez que se investiga su corrupción", ha señalado.

Igual de Crítica se ha mostrado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha insistido en que se está viendo "con claridad es que en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones". Mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al PP que "asuma" las responsabilidades políticas que se derivan de la presunta financiación irregular del partido y "sobre todo que se devuelva el dinero hurtado a los ciudadanos".

Una "mala noticia" para la política

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido ante las críticas que las instituciones en España funciona y "son la mayor garantía de que no hay impunidad". "La justicia al final llega", ha añadido el titular de Interior, quien ha insistido en que en España hay división de poderes que hay que respetar, "se compartan o no las decisiones judiciales", que hay que "acatar".

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado de "mala noticia para la política" la detención de González."Ya sea del PP o del partido que sea es una mala noticia para la política", ha aseverado el presidente del PP de Extremdura, José Antonio Monago.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado, por su parte, que "la Justicia actúa con absoluta independencia y normalidad". "A esperar las resoluciones judiciales, nada más", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, durante la cual se ha conocido la operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios