Borrar
magen de una esvástica grabada en la cara de una joven con una cuchilla por dos neonazis en Oviedo.
Un fiscal cree que los ciudadanos denuncian más delitos de odio porque se esclarecen mejor

Un fiscal cree que los ciudadanos denuncian más delitos de odio porque se esclarecen mejor

Los autores de delitos de discriminación no tienen un perfil único, ha puntualizado

EFE

Lunes, 27 de marzo 2017, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal coordinador del servicio de delitos de odios y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha dicho que los ciudadanos se animan a denunciar estos hechos al comprobar que los profesionales trabajan mejor para esclarecerlos, pero no han aumentado.

Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, acompañado por el concejal de seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, antes de pronunciar la ponencia 'Intervención policial frente a delitos motivados por odio y discriminación'. Ha matizado que "no se puede decir que aumente este tipo de delitos, porque España recoge estadísticas solo desde el año 2013, de modo que no se puede hablar de una evolución".

Este fiscal ha incidido en la importancia de formar a los agentes de la Policía Local, ya que son los primeros que entran en contacto con el autor del delito y con las víctimas, por lo que la "capacitación policial es vital". Este tipo de delitos no solo tienen por objeto atentar contra personas individuales, también persiguen "socavar el modelo de convivencia, el respeto al principio de igualdad y la no discriminación de los ciudadanos", ha precisado. Por ello, ha explicado que los agentes tienen que saber identificar si ante una pelea se trata de una agresión o si hay detrás una motivación xenófoba, homófoba o racista.

Así, Aguilar ha apuntado que los policías precisan de una formación previa para conocer una serie de indicadores que están protocolarizados y que permiten deducir en la prueba de indicios la motivación discriminadora de los hechos. Por ejemplo, cuando existe una agresión "gratuita" que no tiene ninguna motivación causal puede ser un delito de odio si la víctima pertenece a un colectivo minoritario.

Los autores de delitos de discriminación no tienen un perfil único, ha puntualizado, porque pueden ser personas vinculadas a grupos extremistas o un ciudadano cualquiera, de diferentes edades y distintos estatus socioeconómico y cultural. Aguilar coordina desde 2009 el servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, el primero especializado en toda España en la lucha contra este tipo de actos delictivos, reconocido en 2013 como ejemplo de buena práctica por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, recientemente ha recibido la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas.

Por su parte, Sáinz ha explicado que la charla impartida por Aguilar forma parte de la formación que reciben los agentes de la Policía Local "de calle" en materia de delitos de odio y atención a la diversidad, que aunque sean "excepcionales" en Logroño y en La Rioja, "tienen que ser atendidas". Ha apuntado que "detrás de cualquier infracción administrativa, como por ejemplo, una pintada o una agresión en la calle, puede haber algo más, como un delito de odio encubierto", por lo que los agentes deben estar preparados para identificar estas situaciones.

Según sus datos, hay un 80 por ciento de estos casos "latentes y no denunciados", pero pasan "desapercibidos". Además, en esta jornada se podrán "contrastar opiniones" con agentes de la Policía Nacional, fiscales y jueces, quienes son "los grandes protagonistas en la persecución de este tipo de delitos", ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios