Fallecen tres personas tras una colisión múltiple en Azkoitia

  • La Ertzaintza investiga si un tráiler, que hizo la tijera, desencadenó el siniestro en el que se vieron implicados cuatro turismos

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

La tragedia se consumó en las carreteras de Gipúzcoa. Una múltiple colisión registrada en la subida al alto de Azkarate, en Azkoitia, en la que se vieron implicados un camión y cuatro automóviles se saldó con el dramático balance de tres fallecidos y cinco personas heridas, una de ellas de carácter grave.

Una de las víctimas mortales es el eibarrés de 41 años Iker Amutxastegi. Los otros dos son dos ciudadanos rumanos. Con estas muertes son ya diez las personas que han perdido la vida en la red viaria del territorio desde el inicio del año. Son los peores datos de siniestralidad mortal de los últimos trece años e igualan a las víctimas de 2007. Entonces, al igual que este año, el número de fallecidos ascendió a diez durante el primer trimestre.

Eran las seis menos cuarto de la tarde cuando la carretera GI-2634 se tiñó de luto. Un camión y cuatro coches colisionaron por causas que la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza investiga. La Policía trata de determinar si el conductor del camión implicado, que al parecer descendía el puerto en sentido a Azkoitia, perdió el control y sufrió el denominado efecto ‘tijera’. De esta forma, se intenta averiguar si el remolque invadió el carril contrario por el que circulaban los tres turismos y en una especie de barrido se los llevó por delante.

No obstante, no era la única hipótesis que se baraja. La Policía investiga de igual manera si previamente a la llegada del camión se produjo un colisión entre dos turismos y si el camión hizo la tijera en un intento de evitar el impacto con los coches presuntamente siniestrados.

De cualquiera de las maneras, el impacto de los coches en los que viajaban las víctimas fue brutal hasta el extremo de que resultaba complicado incluso reconocer los modelos. Parte de sus elementos quedaron desperdigados sobre el asfalto.Fueron los propios usuarios de la carretera quienes alertaron de lo ocurrido al Centro de Coordinación de Emergencias mediante llamadas efectuadas al 112. Al lugar acudieron patrullas de la Ertzaintza, agentes de la Guardia Municipal de Azkoitia, además de bomberos de los parques de Eibar y Urola. Los equipos de intervención de bomberos rescataron a las víctimas de entre un amasijo de hierros en que quedaron convertidos algunos de los vehículos. El motor de uno de ellos llegó incluso a desprenderse del chasis.

Las víctimas

Los sanitarios prestaron a los heridos las primeras asistencias, si bien nada pudieron hacer por tres de ellas que murieron en el mismo escenario del suceso. Los fallecidos son el eibarrés Iker Amutxastegi, de 41 años de edad, que circulaba en un Peugeot 307. Amutxastegi era una persona muy conocida en la ciudad armera, dada su estrecha vinculación con la peña Eskozia la Brava de la Sociedad Deportiva Eibar.

Las otras dos víctimas mortales son de nacionalidad rumana, un hombre de 51 años y otro varón que anoche aún no había sido identificado. Ambos, que al parecer habían residido en Elgoibar, viajaban en un Citroen Sara Picasso junto a un joven de 20 años, también de nacionalidad rumana y que sufrió lesiones muy graves. El herido fue evacuado al Hospital Donostia.

Las otras cuatro personas heridas son un matrimonio de 70 y 69 años, que viajaba en un Mercedes 300, que fueron evacuados al Hospital de Zumarraga, y los dos ocupantes de un coche de autoescuela que iba conducido por una joven de 21 años, a quien acompañaba el profesor, de 58. Éste, según fuentes consultadas, se vio obligado a dar un volantazo, lo que permitió amortiguar el impacto. Ambos ocupantes lograron ser rescatados por los bomberos a través de las ventanillas del vehículo.

Psicólogos en el lugar

En la zona se personaron equipos de psicólogos que atendieron a las personas que lograron salir ilesas del siniestro o con lesiones de menor consideración. La carretera quedó cortada al tráfico entre Azkoitia y Elgoibar, por lo que la circulación fue desviada por rutas alternativas, entre ellas por la antigua carretera a Azkarate. Solo entrada la noche se pudo restablecer la circulación, una vez se procedió al levantamiento de los cadáveres y en cuanto se retiraron los vehículos y se limpió la calzada. Los cuerpos de las tres personas fallecidas fueron trasladados en furgones funerarios al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde este martes por la mañana se les practicará la autopsia.

La Ertzaintza inició el correspondiente atestado policial para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon este fatal accidente. Con los tres fallecimientos de este lunes son ya diez las personas que este año han muerto en las carreteras de Gipúzcoa. Se trata del peor inicio desde 2004, solo igualado con el primer trimestre de 2007. Entonces también se contabilizaron diez fallecidos. Los peores registros de las últimas décadas se corresponden a los años 2003 y 2002, con 13 y 12 personas fallecidas respectivamente.

[Más información en diariovasco.com]