Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Merkel, Hollande, Gentiloni y Rajoy, durante la cena con motivo de la cumbre de Versalles.
Rajoy respalda una Europa de varias velocidades en favor de la integración

Rajoy respalda una Europa de varias velocidades en favor de la integración

El presidente del Gobierno ha coincidido con Hollande, Merkel y Gentiloni en la posibilidad de esa Europa con cooperaciones reforzadas

EFE

Lunes, 6 de marzo 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respaldado este lunes que pueda haber una Europa de varias velocidades al asegurar que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran seguir en la integración".

Rajoy ha lanzado ese mensaje en la comparecencia conjunta que protagonizó junto al presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con motivo de la cumbre a cuatro celebrada en el Palacio de Versalles para analizar el futuro de la UE tras el 'Brexit'.

El jefe del Ejecutivo español, que ha subrayado que desea una mayor y mejor integración europea, ha coincidido con Hollande, Merkel y Gentiloni en la posibilidad de esa Europa con cooperaciones reforzadas por parte de varios países.

Se trata de la primera ocasión en que Rajoy ha mostrado tan claramente su apoyo a esa opción de una Europa de varias velocidades.

Lo ha hecho después de subrayar que entre las alternativas sobre el futuro de la UE que plantea el Libro Blanco presentado por la Comisión Europea le gusta la que apuesta "por más y por mejor integración".

"Creo que en este momento Europa debe mirar lejos, porque cuando lo ha hecho es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", ha señalado.

Pero a continuación ha mostrado su apoyo a lo que expresaron en sus intervenciones previas Hollande y Merkel -y posteriormente lo hizo Gentiloni- en defensa de una Europa con más de una velocidad.

"Estoy de acuerdo con lo que acabamos de oír aquí. España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración", ha recalcado.

Rajoy ha resaltado que la UE tiene muchos retos e incertidumbres por delante y se trata de dar respuesta a todos ellos con mensajes claros que considera que deben transmitirse en la cumbre europea de Roma del 25 de marzo para conmemorar el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE.

De ahí, cree que debe destacarse que la UE "es una historia de éxito", que la prioridad debe ser la de atender con más intensidad y eficacia los problemas de los ciudadanos y que hay que avanzar en la integración europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios